Inicio Destacado El Ayuntamiento acomete obras de mejora en el Parque Juan de Austria,...

El Ayuntamiento acomete obras de mejora en el Parque Juan de Austria, que contará con una nueva fuente

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano; el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y el concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, han visitado hoy las nuevas instalaciones.

El Parque Juan de Austria abarca una extensión de 20.000 metros cuadrados, lo que supone 1,5 veces el tamaño de la Plaza de Cervantes, y cuenta con un total de 4.700 metros cuadrados de parque y jardín, zona deportiva, zona de juego infantil, skatepark, área canina y una gran plaza central para la celebración de la tradicional Hoguera de San Juan.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que hace cinco años este parque era “un erial, un descampado, un lugar oscuro donde la gente prácticamente no se acercaba, o pasaba corriendo”, y el Ayuntamiento construyó este parque. En una primera fase se hizo que fuese “un lugar de encuentro de familias, de todo el vecindario”.

FUENTES PARA EL VERANO

“Ahora, en esta segunda fase, queremos proteger aún más toda la zona de juegos infantiles y poner en funcionamiento la fuente que en verano van a dar muchas alegrías, sobre todo a los más pequeños”, ha señalado el alcalde. En definitiva, ha continuado, “queremos avanzar en un parque que es referencia del barrio, un lugar de encuentro que queremos que esté a la altura de Alcalá de Henares, una ciudad con pasado, con historia, pero que mira hacia el futuro”.

Por su parte, el vicelcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que es una alegría “ver este parque tan bonito como el que ha quedado, que ha dado vida al barrio y era tan necesario, sobre todo cuando los que lo conocíamos de antes sabemos de la problemática que suponía para el propio entorno”.

Las mejoras, que han supuesto una inversión de 470.436 euros, han consistido en la ampliación de las zonas estanciales al final de la calle Lugo y en las zonas adyacentes a las zonas de juego, el incremento de los parterres y plantación de nuevos arbustos. Se han instalado pérgolas y nuevos bancos que formen espacios que propicien el encuentro de los vecinos y vecinas y se ha reforzado el área de estancias con más meses de picnic, dentro de la zona vallada.

Asimismo, se ha llevado a cabo la señalización y separación efectiva de zonas de tránsito peatonal y el circuito de skate y pumptrack, la zona de la fuente y la hoguera para favorecer su uso que, debido a la pandemia, también se ha visto limitado en los últimos dos años.

ZONA DE BABY DEPORTE

Gracias a las obras, el parque dispone de una zona de Baby Deporte, con pistas deportivas para los más pequeños que sirvan para fomentar un ocio saludable y recreativo entre los niños y niñas del barrio. Además, se ha instalado un nuevo vallado general de la zona este, destinada a los juegos infantiles y de mayores, con el objetivo de favorecer un uso adecuado y evitar su vandalización.

Los trabajos en el parque de Juan de Austria se enmarcan dentro de las obras del plan ‘Alcalá Verde y Sostenible’ que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llevado a cabo entre 2022 y 2023. Este plan cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros a cargo de las arcas municipales y supone la renovación y mejora de once parques, plazas y espacios públicos distribuidos por toda la ciudad.

Leer más:  Continúan las mejoras en las instalaciones del Servicio Municipal de Protección Animal

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá muestra sus 25 años de trayectoria en una exposición
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Alcalá abre mañana el plazo de inscripción para entregar 125 packs especiales de bienvenida a la ciudad a los bebés nacidos en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.