Inicio Destacado En marcha el Encuentro de Narración Oral ‘Alcalá Cuenta’, primer gran evento...

En marcha el Encuentro de Narración Oral ‘Alcalá Cuenta’, primer gran evento del ‘maratón’ del Festival de la Palabra en torno al libro y las letras

Un año más el mes de abril está consagrado en Alcalá de Henares al universo de Cervantes, los libros, la literatura y la creación en general, canalizado a través del Festival de la Palabra. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por medio de la Concejalía de Cultura, y la Universidad de Alcalá han vuelto a sumar esfuerzos y voluntades para articular una programación de más de 70 actividades en un total de 24 espacios de toda la ciudad.

Y el primer gran evento del Festival arranca este viernes con el Encuentro Nacional de Narración Oral “Alcalá Cuenta”, que llega a su vigésima edición y que incluye sesiones infantiles, familiares y para adultos hasta el próximo 18 de abril.

Las narraciones tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica y en las Bibliotecas Municipales Cardenal Cisneros, Moliner, Pío Baroja y Rosa Chacel. Las narradoras y narradores que participan en cada edición de Alcalá Cuenta son profesionales de la narración oral que han hecho de este arte de aire y palabras su oficio.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso Nuevo, ha acudido a la cita inaugural de ‘Alcalá Cuenta’, una sesión para público infantil en Santa María la Rica protagonizada por Blai Senabre. Alonso ha explicado que “Alcalá Cuenta es uno de los platos fuertes de la programación dedicada a la Palabra en Alcalá, Ciudad de las Artes y las Letras. Como novedad en esta vigésima edición, Alcalá Cuenta será con entrada gratuita hasta completar aforo por lo que invitamos a todas las familias a disfrutar de la propuesta pensada para todos los públicos, con narraciones específicas para bebés, niños y niñas a partir de 4 años, familias y adultos”.

El grupo alcalaíno Légolas Colectivo Escénico organiza junto a la Concejalía de Cultura ‘Alcalá Cuenta’, cuyas sesiones serán de entrada gratuita en todos los espacios y que se consolida como el encuentro de narración oral decano de la Comunidad de Madrid.

 

Visita de los Reyes el 23 de abril

Este acontecimiento será el primer ‘plato fuerte’ del Festival de la Palabra, que vuelve a tener en la emblemática fecha del 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Día Internacional del Libro, el epicentro de las celebraciones.

Ese día, como es tradicional, los Reyes acudirán a partir de las 12 h. al Colegio Mayor de San Ildefonso con la élite institucional y cultural de nuestro país, para entregar en el Paraninfo el Premio Cervantes de literatura al escritor leonés, Luis Mateo Díez, en torno al cual la Universidad ha organizado un intenso programa de actividades.

Pero antes de esa fecha habrá más actos culturales importantes que forman parte del Festival de la Palabra, empezando por la Feria del Libro de novedades, otra de las citas potentes de la programación, que se desarrollará del 19 de abril al 5 de mayo en dos espacios: la plaza de Cervantes para las casetas y la Capilla del Oidor para las conferencias, presentaciones de libros y recitales programados.

 

Infanta Catalina, ‘cumbre’ de escritores y festival de cómic.

La alcaldesa, Judith Piquet, inaugurará la Feria del Libro el día 19, a las 18,30 horas, en un acto que estará animado con el espectáculo de teatro calle Palabras por un tubo. En esta edición de la feria, como en los años precedentes, también se obsequiará a todos los compradores de libros con una obra editada para la ocasión por el Ayuntamiento. Se trata de Catalina, infanta, reina y mecenas de la cultura, obra del Cronista de la Ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó. Se regalarán ejemplares de este libro hasta agotar existencias.

En paralelo, las salas de la Capilla del Oidor acogerán un doble ciclo de charlas y presentaciones de autores, así como una ‘cumbre’ de escritoras. Así, del 19 de abril al 5 mayo, y con David Vicente y Ana García D’Atri de moderadores, se desarrollará un programa de conversaciones y firmas de libros a cargo de nombres tan conocidos como los de Zoé Valdés, Espido Freire, Pilar Adón, Paul Pen, Carme Chaparro, Carlos Castán, Nativel Preciado, Julieta Soria y Héctor Abad Faciolince.

Por otra parte, el 20 de abril se celebrará un Encuentro Iberoamericano de Escritoras en el que intervendrán las siguientes autoras: Amaranta Osorio, Carme Riera Sanfeliu, Cristina Rosenvinge, Laura Freixas, Daniela Tarazona, María Folguera, Nuria Labari y Susana Martín Gijón.

Asimismo, entre el 20 y el 26 de abril tendrán lugar presentaciones de novelas, poemarios y revistas literarias, así como mesas redondas y recitales líricos. Y el 19 de abril Alcalá se sumará a la celebración de la Noche de los Libros con sesiones de cuentacuentos en las Bibliotecas Municipales Cardenal Cisneros, Moliner, Pío Baroja y Rosa Chacel.

Además, del 18 al 21 de abril tendrá lugar una nueva edición de Krunch, el Festival de Cómic e Ilustración de Alcalá, que gira en torno al mundo de la creación gráfica. Clases magistrales, presentaciones, encuentros con autores, coloquios, exposiciones y talleres infantiles conforman un programa que se desarrollará en el Colegio de Málaga, el Centro Cultural Gilitos, la plaza de Cervantes y el Centro Comercial Quadernillos.

Homenaje en la Cisneriana a Luis Mateo Díez

Los reconocimientos al ganador del Premio Cervantes 2024 arrancarán nada más celebrarse la ceremonia de entrega del galardón en la Cisneriana. Así, en la tarde del mismo día 23 de abril arranca en el Museo Casa Natal de Cervantes el ciclo ‘Luis Mateo Díez: Don Quijote visita Celama’, un evento coordinado por la escritora y académica Ángeles Encinar consistente en conversaciones con grandes literatos de la escena actual que inaugura el también académico José María Merino. El 24 será el turno de la escritora y académica Soledad Puértolas y el 25 el protagonismo será para Manuel Longares.

El 25 de abril tendrá lugar un verdadero ‘maratón’ de actividades en torno a Luis Mateo Díaz, que arrancará con un encuentro de especialistas en su obra y una lectura en la Capilla de San Ildefonso. También se inaugurará la tradicional exposición dedicada al premiado en el Museo González Robles de la Cisneriana, titulada ‘Vivir contando’, a la que acompañará otra exposición, de contenido fotográfico inspirada en su obra ‘Balcón de piedra’, y una más en el Patio de Santo Tomás de Villanueva con ilustraciones inspiradas en sus narraciones obra de alumnos de la Escuela de Dibujo y Diseño ‘Alberto Corazón’ de la Comunidad de Madrid.

Como complemento a esta jornada, el salón de actos de la Cisneriana acogerá a partir de las 13 horas el tradicional encuentro del Premio Cervantes con el personal de la Universidad, que incluirá además la presentación del libro ‘Voces del espejo’.

Exposiciones, teatro, paseo botánico-literario y donación de palabras

El programa del Festival de la Palabra incluye, entre otras citas, más exposiciones, como ‘Viñetas: otra forma de leer. Revista de Occidente’, a partir del 16 de abril en la Casa de la Entrevista, y una proyección de las fotografías recopiladas dentro del proyecto ‘Viaje a Celama’ organizado por el Aula de Fotografía de la UAH y la Posada de Hojalata, el 26 de abril en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Tampoco faltarán las funciones de teatro en el Salón Cervantes con ecos muy literarios, como ‘6 personajes en busca de Cervantes’, de la compañía local Teatro del Finikito el 25 de abril, ‘Retorno a Celama’ el 26 de abril y ‘Bodas de sangre’ el 4 de mayo’, a los que hay que sumar el espectáculo ‘Quijotadas’ en el Centro Cultural Gilitos el 28 de abril.

Y como convocatorias más singulares, destaca el itinerario botánico-literario por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I en la mañana del 20 de abril, que estará conducida por su director, Manuel Peinado, y por el poeta y cervantista Francisco Peña, en la que se mostrarán las plantas citadas en las obras de Cervantes, acompañadas de lecturas de los fragmentos correspondientes.

Y la Concejalía de Educación, por su parte, ha convocado el concurso ‘Te doy mi palabra’ en la que se ha invitado a todos los colegios de la ciudad a elegir su palabra favorita y adornarla con unos versos o unos dibujos. El 23 de abril se dará a conocer el ganador del concurso, cuyo premio consistirá en la visita de un cuentacuentos el 30 de abril y el regalo de un lote de libros para la biblioteca del centro.

El programa completo del Festival de la Palabra se puede consultar en la web municipal de culturaalcala.es. Se ruega revisar con detalle cada convocatoria, pues algunas de ellas precisan inscripción previa o no son de entrada libre y gratuita.

Leer más:  Las entidades deportivas ponen a disposición de las personas ucranianas desplazadas a Alcalá de Henares un total de 350 plazas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesafíos de los sénior andaluces: Análisis por Loles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega
Artículo siguienteEl Papa Francisco recibe en audiencia a la alcaldesa de Alcalá junto al resto de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.