Inicio Sucesos FOTODENUNCIA CIUDADANA: Alerta por opio en Alcalá de Henares

FOTODENUNCIA CIUDADANA: Alerta por opio en Alcalá de Henares

Alerta por opio en Alcalá de Henares

Una ciudadana de Alcalá de Henares ha levantado cierta preocupación al preguntar en Facebook si una flor que ha encontrado se trata de opio. En realidad se trata de una papaver somniferum, una especie de amapola que es común encontrar en cualquier localidad y que, aunque se utiliza para la obtención de opio ilegalmente en algunos países, la mayoría de los cultivos son legales y se utilizan en la industria farmacéutica para extraer sustancias como morfina, codeína o papaverina.

Algunos usuarios de Facebook han tratado de tranquilizar a la ciudadana explicando que estas flores no tienen nada de morbosas y que, mientras no se usen ilegalmente, no representan ningún peligro. Al contrario, sus flores son preciosas y sus frutos secos, conocidos como cascales, se utilizaban antiguamente como sonajeros para entretener a los bebés.

Leer más:  Esta semana, más Cine de Verano gratuito en la Huerta del Obispo  

Alerta, opio en Alcalá de Henares

Es cierto que existe el cultivo ilegal de estas plantas en algunos países con el fin de obtener heroína, pero en España este tipo de cultivos están prohibidos y su ubicación está custodiada por la Guardia Civil. Las semillas de estas plantas pueden desplazarse y naturalizarse en áreas fuera de los cultivos, por lo que es normal encontrarlas silvestres.

Es importante no alarmarse al encontrar este tipo de plantas en nuestro entorno, ya que no son peligrosas si no se manipulan para conseguir opio ilegalmente. Al contrario, son plantas con una belleza singular que podemos apreciar en nuestro día a día. Por tanto, no hay que tener miedo a encontrarlas en la naturaleza y podemos disfrutar de su presencia sin ningún tipo de problema y sin alertarnos o llegar a decir que hay opio en Alcalá de Henares.

Leer más:  La comparsa Orgullo-SOS de Montehermo-So gana el concurso organizado por el Ayuntamiento con motivo de los Carnavales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Tetuán: fallece una mujer de 37 años agredida por otra en una infravivienda
Artículo siguienteConsejos efectivos: Cómo evitar la condensación en las ventanas