Inicio Destacado El Ayuntamiento avanza en la redacción del proyecto para la creación de...

El Ayuntamiento avanza en la redacción del proyecto para la creación de un puente peatonal y ciclista que unirá los barrios de La Garena y la GAL

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, un nuevo proyecto orientado a la mejora de la conexión peatonal entre los diferentes barrios. En esta ocasión, entre los barrios de La Garena y el nuevo desarrollo urbanístico de la GAL, una infraestructura que se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto. 

Actualmente, ambos barrios se encuentran separados por el trazado ferroviario, y la conexión peatonal y rodada se realiza exclusivamente a través de dos puntos: la avenida Carlos III, a través de un paso subterráneo, y el Camino del Cementerio, a través de un paso elevado. 

La distancia entre los dos pasos existentes de la avenida Carlos III y el Camino del Cementerio es de 1 kilómetro y 680 metros, lo que dificulta la conexión entre ambas zonas de la ciudad. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “este nuevo puente sobre la vía férrea y el arroyo Camarmilla facilitará una mejor conexión de los barrios de La Garena y la GAL. Gracias a este puente -ha proseguido el alcalde- que contará con unas dimensiones de 5 metros de anchura y 588 metros de largo, los vecinos y vecinas de La Garena contarán con un acceso peatonal y ciclista al espacio deportivo y recreativo de la GAL, así como un itinerario cercano, accesible, agradable y seguro hacia el Casco Histórico. Por su parte -ha añadido- los vecinos del barrio de la GAL y el Jardín de Cervantes podrán acceder caminando o en bici al barrio de La Garena, facilitando así el acceso a las infraestructuras educativas existentes en la zona”.

Rodríguez Palacios ha asegurado que “esta gran inversión de futuro estoy convencido que tendrá encaje en un proyecto europeo de movilidad, en línea con los proyectos que hemos impulsado en el marco de los fondos europeos en el presente mandato”. 

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha continuado en la línea de los fondos europeos, y ha explicado que “vamos a seguir trabajando para atraer financiación de la Unión Europea a la ciudad, como hemos venido desarrollando estos últimos meses dentro del proyecto de Agenda Urbana de la ciudad que ya nos ha permitido captar un total de 42 millones de euros de fondos europeos”. 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Proyectos y Movilidad, Alberto Blázquez, ha explicado que “se trata de una gran infraestructura que contará con todos los criterios de accesibilidad y seguridad. Una actuación que cuenta con una longitud total de 588 metros, correspondientes a 179 metros de terraplén en el acceso sur, donde se genera una nueva zona estancial junto al Camino de las Callejuelas; 98 metros de una rampa de acceso sur; 53 metros de paso sobre la vía férrea 157 metros de rampa de acceso norte; y 103 más de terraplén de acceso norte al nuevo puente”. 

Además, Blázquez ha destacado que “el proyecto llevará asociado el acondicionamiento de la zona verde situada al sur de la línea de ferrocarril, y la integración con la zona urbana ya existente”.

En la rueda de prensa también han estado presentes las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y Teresa Obiol, y los concejales Enrique Nogués y Blanca Ibarra. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento es premiado con el sello ‘INFOPARTICIPA 2022’ por ser uno de los más transparentes de España
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Fallece un hombre de 37 años al precipitarse de un andamio
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.