Inicio Destacado El Ayuntamiento celebra la jornada ‘Alcalá Sostenible e Integrada’ sobre los proyectos...

El Ayuntamiento celebra la jornada ‘Alcalá Sostenible e Integrada’ sobre los proyectos de EDUSI

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que ha inaugurado la jornada, ha señalado que, a su llegada al Ayuntamiento en el año 2015, y tras la situación “económica muy compleja” en la que se encontraban las arcas municipales, vio en el EDUSI “una ventana de oportunidad tremenda para aplicar en un distrito concreto, el Distrito II”.

“Este distrito tiene necesidades y un perfil en el que encajaba perfectamente esta estrategia de desarrollo urbano, que no está pensada para las ciudades con un alto nivel de renta, o en una zona especialmente rica, pero que sí que permitía que ciudades potentes como Alcalá pudieran sectorizar estos fondos europeos en algunos de sus barrios”, ha puntualizado.

De esta forma, según ha continuado el alcalde, “con la misma maquinaria que sirve para mantener el Ayuntamiento, hemos sido capaces de conseguir financiación europea para muchos proyectos, que al final llegan a ser realidades”, entre los que se encuentran la recuperación del río Henares, la adecuación de la antigua fábrica de la GAL para nuevos usos, entre otros

Así, ha subrayado que, gracias a la estrategia EDUSI, el concepto de la Unión Europea, “que a veces queda muy alejado, y al que se le pone un traje como de tecnócrata que no entienden la realidad de las cosas, aterrizó en Alcalá de Henares de manera positiva, con inversiones”. Este tipo de actuaciones, “es lo que hace que nos reconciliemos con la idea de Europa, y eso es muy importante”.

En este sentido, ha mostrado su ilusión por el hecho de que, “cuando piensas que decisiones que se tomaron en Estrasburgo o Bruselas, hace más de ocho años, terminan iluminando las noches del Distrito II de Alcala de Henares con una luz led que es de mucha más calidad, da más seguridad, que da más ánimo de caminar, incluso de noche y que además ahorran mucha energía”.

Finalmente, ha trasladado a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la disponibilidad del Ayuntamiento “para asumir los retos que nos queráis poner  y la concurrencia necesaria entre municipios y proyectos, a la que Alcalá no tiene ningún miedo, porque tiene una gran capacidad de recibir esos fondos y utilizarlos correctamente en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, ha felicitado al Ayuntamiento “por el extraordinario trabajo que ha llevado a cabo en la gestión de la EDUSI en este periodo, que concluye en diciembre de 2023”, y ha añadido que el Consistorio “es uno de los grandes referentes en la gestión de fondos europeos”.

 “Vais a conseguir un nivel de transformación de la ciudad que es incomparablemente mejor a la de la mayor parte de los municipios de España. El Ayuntamiento de Alcalá ejemplifica la mejor forma de gestionar estos fondos”, ha subrayado Galindo.

42 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

La concejala de Desarrollo Económico, Teresa Obiol, ha recordado que Alcalá de Henares ya ha recibido más de 42 millones de euros procedentes de fondos europeos. “De la línea EDUSI son algo más de 13 millones de euros, a los que hay que sumar casi 6 millones de FEDER y más de 22 millones de los Next Generation”, ha precisado.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo con esta estrategia ha incidido en la red de coworking, que estará en marcha a finales del 2023, y que hará que la ciudad “se convierta en un referente dentro del mundo del emprendimiento, ya que no son muchas las ciudades que cuentan a día de hoy con esta red de Coworking y de colaboración público-privada”.

TRANSICIÓN DIGITAL JUSTA E INCLUSIVA

El concejal de Innovación, Miguel Ángel Castillejo, se ha referido al objetivo 2 de la estrategia EDUSI, destinado a la mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías de la comunicación y la información, dotado con 1,2 millones de euros, y que ha permitido, entre otras actuaciones, que se puedan hacer on line los 298 trámites que componen el catálogo del Ayuntamiento.

“En quince segundos se puede obtener el padrón municipal o el justificante del IBI. Pocos ayuntamientos en España permiten hacer sus trámites online a cualquier hora, los 365 días del año”, ha dicho el concejal, quien ha subrayado que la tecnología bien entendida mejora la calidad de vida de los ciudadanos, y para ello la transición tecnológica debe ser, “además de plena, inclusiva y justa”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL DISTRITO II

La concejala de Patrimonio Histórico, Educación, Hacienda, Contratación y Patrimonio Municipal, Diana Díaz, ha desgranado el eje de Integración Urbana de Yacimientos Romanos de Hippolytus y Complutum, cuyo objetivo es, según ha señalado, “que la mayor parte de la ciudadanía de Alcalá conozca el patrimonio de la ciudad, además de la reactivación económica de la ciudad, en este caso del Distrito II, y el aumento del número de visitas”.

Además, la concejala ha incidido en que la estrategia EDUSI “transciende con mucho a lo que tienen que ver con patrimonio histórico, porque además de ponerlo en valor, EDUSI ha traído a este Ayuntamiento el trabajo transversal entre concejalías, entre administraciones, que transciende la legislatura. Estos fondos vienen a mejorar la vida de todos y de todas”.  

TRANSFORMACIÓN DE LA RIBERA DEL HENARES

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha desgranado el objetivo temático de Mejora e Integración en la Ciudad de la Ribera del Henares, “la transformación más emocional que se ha hecho, porque los vecinos habían dado la espalda a este río, que es el origen de la ciudad, y que ha servido, desde que se originó la ciudad, hace casi 2.000 años, para poder vertebrarla”.

Nogués ha afirmado que, cuando llegaron al Ayuntamiento la situación del río “era bastante mala”, con caminos poco accesibles. “Hemos visto como con poquito, como limpiar la basura, generar actividad en la zona, adecuar los caminos, y con la gente que llena esos espacios, este río se ha recuperado para la ciudad”, ha asegurado el concejal.

COWORKING EN LA GAL

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Proyectos, Movilidad y Transporte y Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha cerrado la jornada explicando el bloque de inclusión social en el que se ha referido a la transformación de la antigua fábrica de la GAL, que llevaba abandonada desde el año 2010 y que, desde el año 2015, y dentro de la estrategia EDUSI, ha permitido que este edificio se haya recuperado para distintos usos.

Entre estos usos se encuentra el nuevo uso de la antigua fábrica como museo y lugar de eventos, como la Mobile Week, además de albergar próximamente un espacio de coworking, dentro de la estrategia de innovación, que reunirá a emprendedores, empleadores y empleados, además de la Administración, que le convertirá en “un semillero de oportunidades y negocio”.

Finalmente, y en relación con lo mencionado por el alcalde y el director general sobre la gestión de los fondos europeos, el concejal de Urbanismo y Proyectos ha recordado que Alcalá de Henares es uno de los seis municipios de la Comunidad de Madrid, de los 179 existentes, que desarrolla proyectos dentro de la estrategia EDUSI.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDónde comer y no comer en Alcalá de Henares: los tres restaurantes mejor y peor valorados de la ciudad
Artículo siguienteEl CEIP Antonio de Nebrija, reconocido con la Medalla de Plata de la Ciudad en su 50 aniversario
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.