Inicio Destacado Rotundo éxito para el Mercado Cervantino en su edición 2022 que trae...

Rotundo éxito para el Mercado Cervantino en su edición 2022 que trae a Alcalá más de 400.000 visitantes

Con mucha expectación y con el respeto que provocaban los dos años de ausencia, el Ayuntamiento de Alcalá ha encarado una nueva edición del Mercado Cervantino, como uno de sus grandes reclamos en la promoción turística y en la promoción comercial del Casco Histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares.  

 

“El resultado ha sido de éxito rotundo, con 400.000 visitantes según los datos que nos facilitan Policía Local y la empresa organizadora, lo que ha supuesto un importante impulso económico para la economía de nuestra ciudad –ha afirmado la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren.  

 

El Mercado Cervantino es infinito y su relación con la Ciudad de Cervantes sigue intacta muchos años después. La Fiesta de Interés Turístico Nacional lució como en pocas ediciones. El calendario y la climatología influyeron de manera positiva. Un puente que permitió una edición de seis días y todos ellos con unas condiciones climáticas envidiables para las fechas actuales. 

 

El año pasado el Mercado Cervantino, con casi la mitad de paradas y con un día menos de edición, el evento contó con más de 240.000 visitantes. Sin la precisión del conteo de personas de aquella edición con accesos controlados, se ha vuelto a la medición estimada de los metros cuadrados del itinerario del Mercado Cervantino estableciendo varios turnos de visitantes en jornadas que han ido desde las 11.00 horas hasta la 1.00 de la mañana. Los días ‘estrellas’ han sido el sábado 8, el domingo 9 y el espectacular día del Pilar con el que se ha cerrado el mercado cervantino. Las estimaciones han sido de 96.000 visitantes, 89.000 y 92.000, respectivamente.  

 

En estos días, donde el sol ha presidido las largas jornadas cervantinas se han establecido turnos estimados en las franjas de 11.00 horas a 16.00 horas; 16.00 horas a 20.00 horas y 20.00 horas a 1.00. Unos datos espectaculares que recuerdan a algunas de las jornadas extraordinarias de otras ediciones. La jornada del viernes 7, con 38.000 visitas, el lunes festivo de Alcalá de Henares con 51.000 visitas o el martes 11, previo a la jornada festiva nacional del miércoles 12, con 35.000 visitas han redondeado una cifra que supera los 400.000 visitantes. Decenas de miles de alcalaínos ‘amantes del mercado’ han visitado varias veces este evento y algunos miles lo han hecho todos los días.  

 

La jornada del miércoles 12 se inició con el concurso de vestuario de época que ganó el Tercio de Cervantes y que calentó una jornada cargada de pasacalles, ritmos cervantinos y muy buen ambiente. 

 

Todo ello ha hecho que los recursos turísticos de la ciudad hayan vuelto a cifras del año 2019. El Área de Turismo y Cultura, organizadora del Mercado Cervantino, había puesto sus esperanzas en su evento más popular para volver a contar con unas cifras comparables a la de aquellos añorados registros de antes de la pandemia. Y así ha sido.  

La Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor ha atendido 4.772 personas, la Oficina de la Casa la Entrevista a 1.312 visitantes. El punto de Información de la Plaza ha dado cumplido detalle a otras 1.296 personas. La torre de Santa María ha permitido que en estos días cervantinos 1.445 personas hayan presenciado a vista de pájaro como una multitud ocupaba las grandes vías de la Plaza de Cervantes. Otros 568 visitantes habían aprovechado el viaje para ver la Ciudad Romana de Complutum o la Casa de Hippolytus. El resto de recursos turísticos trasladarán sus cifras en los próximos días y reflejarán esta vuelta por la senda de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con unos extraordinarios recursos turísticos. El sector turístico de la ciudad, el sector hostelero, la restauración y en definitiva el sector de servicios ha vivido una vez más, con este Mercado Cervantino, un impulso notable. 

 

La ubicación de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la gran artería principal del Casco Histórico de Alcalá, en la Calle Libreros, ha dimensionado la oferta cultural y ha expandido el mercado por todo el corazón del casco histórico complutense.  

 

Destacable ha sido la participación de la Brigada de apoyo en materia limpieza y la labor de los servicios de limpieza que han dejado impecable el centro de la ciudad en cada una de las jornadas cervantinas. Una vez más el desarrollo de este evento ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Alcalá que llevan meses reuniéndose para un reto que a la vez es complicado e ilusionante: el Mercado Cervantino en pleno Casco Histórico de la ciudad de Alcalá.  

 

Este nuevo diseño, donde la sostenibilidad turística y urbana, toma protagonismo e irá mejorado y corrigiendo detalles para próximas ediciones; pero está claro que ya ha incorporado el nuevo carácter peatonal que el Ayuntamiento de Alcalá ha adoptado en el Casco histórico de la ciudad y que impone unos nuevos usos turísticos y comerciales. 

 

 

Leer más:  Alcalá ofrece a partir de octubre visitas guiadas temáticas con la Muralla, Don Juan Tenorio y la ciudad tras la puesta del sol como protagonistas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorHumor, música coral y teatro familiar se dan cita este fin de semana en el Centro Sociocultural Gilitos
Artículo siguienteLas Jornadas Cervantinas regresan a Alcalá del 17 al 23 de octubre con menús especiales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.