Inicio Destacado Portal de Participación Ciudadana

Portal de Participación Ciudadana

     Bienvenidos y bienvenidas al Portal de Participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta web pretende ser una herramienta pedagógica e informativa entre la institución y la ciudad en cuanto a Participación Ciudadana se refiere.

     La participación ciudadana es un instrumento democrático que promueve el civismo, la tolerancia, el debate y el consenso en los asuntos públicos. Es una apuesta que tiene como fin conseguir una gestión municipal más cercana y eficiente.

     Para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares son fundamentales la transparencia y la participación ciudadana en el desarrollo de sus políticas públicas locales y las líneas fundamentales en las que trabaja son las siguientes:

        • Transversalidad de la Participación Ciudadana en las diferentes áreas y concejalías del Ayuntamiento.
        • Fomento y fortalecimiento del Tejido Social de nuestra ciudad.
        • Diseño, desarrollo e implementación de métodos y herramientas para la democratización de la gestión pública municipal.

     Las políticas municipales desarrolladas en materia de participación ciudadana están basadas en un análisis de la situación de la participación ciudadana en nuestra ciudad. Durante el primer semestre del año 2016 se elaboró un primer diagnóstico a través de una metodología participativa invitando a participar a los diferentes agentes de Alcalá (partidos políticos, entidades sociales, ciudadanía e institución). Desde entonces se ha venido trabajando desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos con un equipo de dinamizadores de Distrito que han ido actualizando ese primer diagnóstico mediante el trabajo continuo con la ciudadanía y las entidades de la ciudad.

     A parte de ser necesario conocer de dónde partimos, se hace necesario para cualquier municipio disponer de un marco normativo que afiance y garantice las políticas públicas de participación ciudadana. En Alcalá de Henares la norma municipal que regula y garantiza el derecho, de vecinos y vecinas, a la Participación Ciudadana es el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Es un texto que tiene la función de consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local, que regula la forma incluir la participación ciudadana en la agenda pública.

Fomenta la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos.

Instrucción de desarrollo del RO de Participación Ciudadana (Aprobada en JGL de 8.4.2022)

Facilita la puesta en marcha del ROPC como recurso de participación democrática y transparencia.

Desde el 11 de septiembre de 2023, se van a realizar trabajos de mejora de la accesibilidad y movilidad entre la C/ San Félix de Alcalá y C/ Don Juan I.

Procesos Participativos y Consultas Ciudadanas

Eventos e iniciativas por parte de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Órganos de Participación

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es el órgano principal. Se tratan temas de interés para la Junta Municipal, se intercambian propuestas y sugerencias.

Registro de Entidades y Asociaciones

Canalizar la expresión de la pluralidad y participación en cualquier ámbito de la sociedad, potenciar la reflexión, el debate y facilitar la búsqueda de espacios comunes y la defensa de lo público

Reservas de Espacios Municipales

Instrucción reguladora de la gestión para la autorización de uso puntual de los Espacios Municipales, así como los impresos autorrellenables para facilitar la solicitud.

Servicio de Dinamización de la Participación

Fortalecer la dinamización social tanto de entidades y asociaciones, como de la propia ciudadanía, dando cabida a proyectos, actividades y servicios para todas las edades.

Bolsa Voluntariado

Servicio de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos cuyo objetivo principal es mediar entre los voluntarios de Alcalá y las distintas entidades y asociaciones que desarrollan proyectos socioculturales.

XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio Alcalá de Henares 2021

Alcalá de Henares celebró el 17 de diciembre de 2021 la decimocuarta edición del Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

Bolsa de Iniciativas Ciudadanas

Apoyar todas las iniciativas que se propongan desde las Asociaciones, sean de tipo social, cultural, medio ambiental, urbanístico, etc.

Solidaridad

Realización de una serie de actuaciones conjunta, desarrolladas para potenciar las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos del Sur.

Integración Cultural

Punto de información y atención sobre los recursos públicos de nuestra ciudad

Fiestas patronales de Ntra. Sra. del Val 2023

Las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Val se celebraran este año 2023 del 15 al 18 de septiembre.

Actualización de accesos y desvíos de tráfico rodado en las obras de las calles Talamanca, Ángel y aledañas

Desde el 11 de septiembre de 2023, se van a realizar trabajos de mejora de la accesibilidad y movilidad entre la C/ San Félix de Alcalá y C/ Don Juan I.

Fiestas de Los Santos Niños Justo y Pastor 2023

Del 3 al 6 de agosto se podrá disfrutar de un programa de fiestas repleto de actividades.

Concejalía de Participación Ciudadana y Distritos

Concejala delegada Esther de Andrés Domínguez

Dirección

Plaza de los Santos Niños 2, 2ª planta (Casa Tapón)
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Horario

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Participación Alcalá de Henares

Leer más:  Roberto Santiago recoge el Premio Cervantes Chico 2021 en Alcalá de Henares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos 75 años de historia del CD Avance en una exposición que se podrá ver en Santa María La Rica hasta el 17 de septiembre
Artículo siguienteActa de la Comisión del Área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos de 26-07-2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.