Inicio Destacado Los alumnos del IES Cardenal Cisneros colaboran de nuevo en la campaña...

Los alumnos del IES Cardenal Cisneros colaboran de nuevo en la campaña de difusión del Maratón de donación de sangre del próximo lunes en el Hospital Príncipe de Asturias

Con el lema “Sangre donada vida salvada” de su campaña de promoción, los alumnos de 3º de ESO del Instituto Cardenal Cisneros se han propuesto animar una edición más a los vecinos de Alcalá de Henares y de esta zona del Corredor del Henares a que donen sangre en el XVIII Maratón del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de este próximo lunes 15 de mayo. En esta ocasión han preparado una coreografía a partir de una versión de la canción “Vivir mi vida” del cantante Marc Anthony, que han utilizado como base para realizar un vídeo en el que recuerdan las anteriores ediciones en las que han participado para promocionar la donación de sangre en el Centro.

La campaña de promoción de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria en el maratón de donación de sangre se enmarca dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio de este centro escolar, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana y de la Bolsa de Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza  distintas  acciones de Promoción. El Centro de Transfusión da charlas y organiza también junto al Hospital Príncipe de Asturias determinados talleres relacionados con la sangre, además de preparar conjuntamente las jornadas de Maratón, disponiendo personal sanitario y todos los recursos necesarios para atender la donación de sangre. Las tres instituciones colaboran, por otro lado, ayudando a los alumnos en las tareas de difusión y comunicación del proyecto.

Objetivo 150 donaciones

El objetivo en esta edición es volver a superar las 150 donaciones, como ocurrió en la  anterior edición de otoño, aunque lo más importante es concienciar a la población de la importancia de donar sangre a diario de cara al verano dentro de la campaña que realiza el Centro de Transfusión entre la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Para esta edición, los alumnos han hecho un vídeo donde hacen balance de todas las ediciones de los maratones de primavera en los que han participado.
El día del Maratón estarán en el hospital animando a los usuarios para que se acerquen a donar al Pabellón Docente en horario de 09.00 h. a 20.00 h. Por su parte, el personal de Enfermería del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre se ha encargado de la decoración, que tendrá como eje temático la pradera de San Isidro, con la fuente, una barquillera y claveles.

El maratón contará con una serie de colaboradores, como es el caso de Ilusionistas Sin Fronteras, la animación de Barabú Payasos, Cercanías RENFE y la empresa de restauración Serunion. Además, se sorteará una noche para dos personas en el Parador de Alcalá entre todas las personas que vayan a donar sangre al centro.

Los donantes de sangre tienen un espacio exclusivo gratuito para aparcar junto a la Cafetería de Público del Hospital.

Iniciativas en red

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, entre ellas en Biología (el tejido de la sangre, sus componentes, sus diferentes tipos y RH etc…) además de realizar diversos talleres técnicos, que les permiten elaborar los materiales de promoción.

Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios si no también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven.

En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas y acciones de Promoción. El Hospital Príncipe de Asturias junto al Centro de Transfusión, además de preparar conjuntamente las jornadas del Maratón, dispone personal sanitario y todos los recursos necesarios para atender la donación de sangre.

Leer más:  ¡NUEVO TIMO! Víctima destapa la peligrosa estafa de 'El hijo en apuros' en Alcalá de Henares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanta María La Rica acoge una nueva exposición del pintor y escenógrafo Arturo Martín Burgos
Artículo siguienteEl Distrito III se viste de fiesta del 19 al 21 de mayo 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.