Inicio Destacado Alcalá de Henares, foco de la cultura nacional en torno al 23...

Alcalá de Henares, foco de la cultura nacional en torno al 23 de Abril

Alcalá de Henares se prepara para vivir su “Día Grande” el 23 de abril. Tradicionalmente, en esa fecha se hace entrega del Premio más importante de las letras en castellano, el Premio Cervantes, aunque este año, se traslada al lunes, 24 de abril.

En torno al 23 de abril, la ciudad ha diseñado una completa programación cargada de propuestas culturales que giran en torno al Festival de la Palabra, organizado en colaboración con la Universidad de Alcalá, y a la Feria del Libro, ubicada en la Plaza de Cervantes, compuesta por 26 casetas, y por la que ya han pasado algunos de los autores más reconocidos de las letras en castellano como Javier Sierra o Marta Sanz, y que espera la visita de Cristina Campos, Carlos Bardem o Inma Chacón, entre otros.

Durante todo el mes de abril, mes de las letras por excelencia, se han sucedido las exposiciones, proyecciones, seminarios, funciones de teatro, cuentacuentos, y, como novedad este año, ha tenido lugar la celebración del Festival Krunch!, un encuentro de creadores de cómic, ilustración y rock & roll, en el que han tenido cabida todas las expresiones sonoras y visuales que van más allá de la palabra.

Durante este fin de semana se sucederán las propuestas culturales en la ciudad. Mañana viernes abrirá sus puertas una nueva exposición bajo el título “Patrimonio Interior”, que mostrará al público algunas de las joyas que atesora el Ayuntamiento en los fondos de sus Bibliotecas y de su Archivo. Además, dará comienzo el XIX Encuentro de Narración Oral, “Alcalá Cuenta”, un encuentro de narradores donde tendrán cabida tanto sesiones familiares como dirigidas a público adulto, que se extenderá durante todo el fin de semana. Y también, la ciudad se sumará a la celebración de la Noche de los Libros, con cuentacuentos gratuitos en varias Bibliotecas Públicas Municipales.

El sábado tendrá lugar un Taller de Escritura Creativa de la mano de la “La Posada de Hojalata” en el Biblioteca Pública Cardenal Cisneros y el domingo, 23 de abril a las 12:00 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de una propuesta musical con la que se busca poner en valor a diversidad cultural, se trata de “Canta Alcalá” y contará con la participación de decenas de niños y niñas del Colegio Ciudad del Aire, de la escuela de música de Juventudes Musicales y de los colegios Mozart, San Ignacio de Loyola y Cervantes. El espacio elegido para esta cita son las Ruinas de Santa María, junto a la torre y la Capilla que conserva la pila bautismal donde fue bautizado Miguel de Cervantes.

Por la tarde, el Teatro Salón Cervantes albergará el Concierto de Primavera de la Orquesta Ciudad de Alcalá, que cuenta con una amplia trayectoria de 25 años de historia tras visitar Mannheim, Talence, Varna, Nueva York, París, Burdeos o Roma.

En definitiva, Alcalá de Henares mostrará, una vez más su capacidad de convertirse en crisol cultural, avalada por su historia y por su patrimonio, y, al mismo tiempo, con la mirada puesta en el futuro apostando por la innovación y el progreso.

Leer más:  Programa completo de la fiesta de San Juan en Alcalá de Henares 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa noche de los libros 2023 en Alcalá de Henares
Artículo siguiente‘Cervandantes’ volverá a llenar de danza contemporánea distintos espacios de Alcalá
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.