Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá implantará un nuevo método de recogida de residuos...

El Ayuntamiento de Alcalá implantará un nuevo método de recogida de residuos en la calle Mayor y aledaños y eliminará el actual “bolseo”

Las concejalías de Limpieza Viaria, Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han iniciado una campaña informativa que tiene como objetivo de mejorar la imagen, la limpieza e higiene de nuestra ciudad y avanzar en el reciclaje de las distintas fracciones.

 

Se trata de una iniciativa que pretende cambiar el sistema de recogida de residuos de la calle Mayor que actualmente se realiza mediante bolseo puerta a puerta.

La alcaldesa, Judith Piquet, y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, y la concejala de Comercio, Orlena de Miguel, han mantenido estos días una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento a la que han sido invitados vecinos y comerciantes, con el fin de explicarles la nueva propuesta de recogida de residuos.

Piquet ha subrayado que “nuestra obligación y responsabilidad es mantener y conservar nuestro casco histórico, declarado Patrimonio Mundial en el año 1998, lo que nos lleva a implantar nuevos métodos de depósito y recogida de residuos, acordes a lo que se espera de una ciudad como Alcalá en el siglo XXI”.

En los últimos meses desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha estudiado la situación en la Calle Mayor y aledañas, para mejorar la imagen que se ofrece del entorno, “hemos valorado cuestiones higiénico sanitarias, de conservación de elementos históricos de gran importancia, como las columnas más antiguas de la Calle Mayor, y la necesidad de mejorar la recogida selectiva de residuos, al igual que ocurre en el resto de la ciudad”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

La nueva propuesta consiste en un sistema de “quita y pon”, es decir, basado en la colocación de contenedores en las zonas de depósito en un horario determinado para su posterior recogida en el horario de finalización. Los contenedores se colocarán a las 19:30 horas y serán retirados a las 10:30 horas, una vez retirados y vaciados serán trasladados al lavadero, a fin de que estén siempre en óptimas condiciones.

Se utilizarán contenedores ligeros, con ruedas, de carga trasera, que se identificarán con un vinilo en el que se especificarán los horarios. Para la recogida del papel y el cartón se propone una única recogida puerta a puerta con un vehículo a las 10:00 horas, los vecinos y comerciantes que no puedan depositarlo en ese momento deberán trasladarse a una parada de contendores aledaña o conservarlo en su domicilio hasta el día siguiente.

Los contenedores se instalarán en las calles San Felipe Neri, Nueva, Imagen, Carmen Calzado, Ramón y Cajal, Cerrajeros, Tinte y Bedel.

Respecto al plazo de implantación, el concejal ha explicado que desde el 1 al 20 de mayo se desarrollará una campaña informativa, el 20 de mayo dará comienzo una implantación transitoria, señalando que la implantación definitiva comenzará a partir del 1 de junio.

Para desarrollar este proyecto es imprescindible el apoyo de la Concejalía de Comercio, en especial en el periodo de información e implantación y de la Concejalía de Seguridad Ciudadana tras su implantación definitiva.

Leer más:  Una exposición sobre el “Derecho a la Protección”, obra de Malagón, protagonista de la Semana de la Infancia en Alcalá de Henares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDivorcio, detectives privados
Artículo siguienteALERTA EN Alcalá de Henares ante la plaga de cucarachas resistentes a insecticidas que ya podrían estar en tu casa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.