Inicio Destacado El Ayuntamiento lamenta la deriva de la máxima responsable de las residencias...

El Ayuntamiento lamenta la deriva de la máxima responsable de las residencias madrileñas como es la consejera de políticas sociales  

El agua de la Residencia Francisco de Vitoria registró, en una inspección sanitaria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo el pasado 28 de febrero, niveles muy altos de legionella, con más de 8.000 unidades formadoras de colonias, por lo que se pidió a la Comunidad de Madrid que tomara medidas urgentes de manera inmediata. 

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, afirmó ayer que la citada inspección fue “irregular”. La concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha salido al paso de esta afirmación, “es una vergüenza leer las declaraciones de la consejera en la que cuestiona los resultados de un análisis realizado por técnicos municipales y, en base al cual, la Residencia ha tenido que tomar medidas. Intentan derivar el foco, -ha proseguido- existe legionella en el agua con el que se duchan a diario los residentes de la Francisco de Vitoria, es una realidad, y es vergonzoso que lo intenten tapar”.

Ibarra afirma que Dancausa miente al afirmar que nunca antes el Ayuntamiento había acudido a la residencia, “es curioso que la consejera insista en la  irregularidad, primero porque miente porque dice que nunca hemos ido a residencia, algo que es mentira, de hecho, su propio compañero Enrique Ossorio ya reconoció que habíamos ido antes de pandemia, por lo tanto, ellos mismos se contradicen, la consejería debería contrastar con sus compañeros antes de hacer tales afirmaciones”.

La concejala de Salud ha dado cuenta de que el pasado viernes la inspectora acudió con su equipo de nuevo a la residencia a recoger muestras de la evaluación que hay que hacer tras los primeros tratamientos, “en esta ocasión no se cuestionó su legitimidad para entrar -afirma Ibarra- y se le permitió recoger muestras con normalidad, por tanto, las declaraciones de la consejera siguen fuera de lugar”.

Por último, Ibarra ha querido destacar que le gustaría conocer en detalle los datos de la inspección sobre el agua de la Residencia que la Comunidad de Madrid llevó a cabo el 9 de febrero y cuyos resultados ya conocían el día 24 del mismo mes. “A día de hoy no tenemos claro qué tipo de análisis están realizando ellos con sus medios, -ha subrayado- nos gustaría que los publicasen o que nos los hiciesen llegar; no tenemos constancia de que realmente estén contratando los análisis con las diluciones necesarias para determinar la gravedad real, no sabemos si los análisis que hicieron, donde ellos registraban una legionella de 200, eran exactos o eran más de 200. Nos gustaría que publicasen los resultados, insisto: no sabemos si los resultados eran fiables o era un análisis orientativo. La inspección municipal sí realizó un análisis exhaustivo y dimos las cifras públicamente, si ellos no tienen nada que ocultar, que publiquen los resultados”.

Las Residencias de Mayores, están considerados lugares de máxima prioridad por el perfil de personas vulnerables que residen en sus dependencias, las inspecciones en este tipo de espacios tienen un calendario normalizado de inspecciones, “nos encantaría –ha puntualizado Ibarra- que las residencias fueran ejemplo en su gestión sanitaría e higiénica y que no tuviéramos que actuar de esta manera, pero no podíamos permanecer ajenos, por responsabilidad, ante las informaciones publicadas y las denuncias de los familiares, hubiera sido un negligencia”.

Para concluir, Ibarra ha afirmado que “esperamos que las medidas correctoras que han tomado hayan sido lo suficientemente eficaces para que cuando tengamos los resultados de las muestras que tomamos el viernes demuestren que la legionella ha desaparecido, lo sabremos después de Semana Santa”.

Leer más:  El stand de “Elige Alcalá en Navidad 2021” ha llegado esta mañana al Centro Comercial Alcalá Magna

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Fallece un hombre de 37 años al precipitarse de un andamio
Artículo siguienteEl Ayuntamiento habilita zonas de estacionamiento reservado para las farmacias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.