Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá afirma haber tramitado todas las licencias que cumplen...

El Ayuntamiento de Alcalá afirma haber tramitado todas las licencias que cumplen con la legalidad vigente

El alcalde de Alcalá de Henares ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones en sede parlamentaria de la consejera de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en relación con el estado de las licencias para la construcción de las viviendas del Plan VIVE en el municipio complutense.

Rodríguez Palacios ha lamentado que “la consejera Paloma Martín acuse al Ayuntamiento de Alcalá de Henares de mantener bloqueada la concesión de licencias para la construcción de viviendas públicas en alquiler en una de las cinco parcelas disponibles en Alcalá de Henares. Me preocupa más la torpeza que la maldad en este sentido y la mala información que maneja la consejera Paloma Martín, porque se han concedido las preceptivas licencias en cuatro de las cinco parcelas en el menor tiempo posible y si aún no se ha concedido la licencia para la quinta parcela es a consecuencia de la presentación de un proyecto, por parte de la empresa, que alude a la normativa de otro municipio alejado de Alcalá de Henares y se han solicitado los pertinentes requerimientos para su subsanación”.

En total -ha proseguido el alcalde- ya hay 580 viviendas que pueden desarrollarse cuando las empresas privadas quieran promover su construcción, y solo queda una con posibilidad de hacer 156 viviendas y que podrán llevarse a cabo cuando la empresa subsane los errores detectados en el proyecto presentado”.

Javier Rodríguez Palacios ha asegurado estar “convencido de que la portavoz, diputada y candidata del PP de Alcalá ha pedido ayuda porque está preocupada por sus malos resultados y encuestas electorales, y empuja a cometer errores de bulto a sus superiores. Ya lo hizo con la presidenta Isabel Díaz Ayuso cuando vino a visitarnos el 8 de febrero de 2023, y le dijo que no había problemas con la residencia Francisco de Vitoria, y ahora tiene que atender a familiares y empieza a recular abriendo la puerta a la rescisión del contrato de la alimentación tal y como llevamos solicitando desde el Ayuntamiento hace meses”.

Asimismo, Rodríguez Palacios ha recordado que “ya en junio de 2022 solicitamos a la propia consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Paloma Martín, que invirtiera los 3,4 millones de euros que ha recibido la Comunidad de Madrid tras la liquidación del Consorcio Urbanístico Espartales Norte en la ciudad: por ejemplo, en un Colegio Público en la parcela que hemos cedido gratuitamente a la Comunidad de Madrid”.

El primer edil complutense ha destacado también que “desde el Ayuntamiento continuamos trabajando para construir cerca de 600 viviendas públicas en alquiler, que serán destinadas a jóvenes de Alcalá de Henares” y ha solicitado que “las viviendas del Plan VIVE sigan el mismo curso y tengan preferencia los vecinos de Alcalá de Henares, que tal y como están planteadas por el Gobierno regional tendrán que competir con miles de madrileños para obtener una de las viviendas públicas de la Comunidad de Madrid que serán gestionadas por empresas privadas”.

Por último, Javier Rodríguez Palacios ha recordado que “tanto el Partido Popular como Izquierda Unida votaron en contra de las modificaciones urbanísticas que van a promover las cerca de 600 viviendas públicas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.

Ante las declaraciones en la Asamblea de Madrid de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en las que aseguró que el Gobierno municipal no ha concedido licencia de obras para que se empiecen a levantar las viviendas de una de las parcelas asociadas al Plan VIVE de la Comunidad de Madrid para la construcción de viviendas públicas en alquiler, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares manifiesta lo siguiente:

  • Se trata de una información falsa, que trata de señalar al Ayuntamiento de Alcalá de Henares como responsable de una paralización en la concesión de licencias para la construcción de viviendas públicas, teniendo en cuenta que de las cinco parcelas asociadas al Plan VIVE se han concedido cuatro licencias de construcción y las obras ya se encuentran en marcha, lo que supondrá la construcción de un total de 580 nuevas viviendas a falta de otras 157 de la parcela RSM-2.
  • Las fechas de aprobación en Junta de Gobierno Local para la concesión de las licencias de las cuatro parcelas afectadas por el Plan VIVE son las siguientes:
    • Parcela RSM 3: 22 de abril de 2022.
    • RSM 4: 14 de octubre de 2022.
    • RSM 1: 11 de noviembre de 2022.
    • RSM 5: 9 de diciembre de 2022.
  • En relación con la quinta parcela, en la que aún no han comenzado las obras, se han realizado diferentes requerimientos a la empresa constructora que deben ser subsanados para la concesión definitiva de la licencia de construcción.
  • El proyecto presentado para la parcela RSM-2, al contrario que el resto de proyectos presentados para las parcelas RSM-1, RSM-3, RSM-4 y RSM-5, se utilizó con la normativa urbanística de Soto del Henares, y aún en el proyecto presentado a fecha de 2 de noviembre de 2022 se sigue haciendo referencia a dicha normativa. Además, tanto en la memoria como en los planos presentados aparece información contradictoria que ha obligado a realizar un sobreesfuerzo en la comprobación del documento a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  • Esta situación no es desconocida por parte de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, que ha utilizado una vez los micrófonos de la Asamblea de Madrid para verter bulos en contra de Ayuntamientos de la región, en una clara falta de respeto institucional hacia los municipios.

En relación a dicha parcela RSM 2, que aún no dispone de la licencia pertinente, aclarar los siguientes aspectos:

22 de diciembre de 2021:

  • Presentación del primer proyecto para la construcción de las viviendas.
  • Requerimiento del Ayuntamiento con fecha de 4 de marzo de 2022 para subsanación de errores.

4 de abril de 2022

  • Presentación del segundo proyecto y reunión al no contestar a todos los puntos del requerimiento.

6 de junio de 2022

  • Presentación del tercer proyecto y nueva reunión al seguir sin contestar a todos los puntos del requerimiento.

2 de noviembre de 2022:

  • Presentación del cuarto proyecto.
  • Informes favorables de los servicios de
  • El informe de licencias tiene aprobación condicionada por incongruencias de normativa en referencias al Soto del Henares en memorias y planos.
  • Informe de Actividad con requerimiento a fecha de 23 de marzo y pendiente de subsanar por parte de la empresa promotora.

Ante estos hechos, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, enviará una carta oficial a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitar una rectificación, a la mayor brevedad, de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y del Gobierno regional. 

  • El alcalde Javier Rodríguez Palacios asegura que “llevamos muchos meses trabajando para que la Comunidad de Madrid cumpliera con el prometido Plan VIVE para la construcción de viviendas públicas en alquiler en el municipio, y nuestra voluntad ha sido siempre la de colaborar con respeto institucional por el bien de los alcalaínos y las alcalaínas, que son nuestra única preocupación“.
  • Javier Rodríguez Palacios recuerda que “aún seguimos esperando desde el 28 de junio de 2022, fecha en la que se celebró la última sesión del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, en la que se aprobó la liquidación del Consorcio, resultando un ingreso de 3,24 millones de euros para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y 3,4 millones de euros para la Comunidad de Madrid. El mismo 28 de junio solicitamos a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que destinaran los 3,4 millones de euros obtenidos a través de dicha liquidación a inversiones en la ciudad de Alcalá de Henares, con la propuesta de construcción del tan necesario Colegio de Educación Pública en la parcela DPU-7, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento complutense a la Comunidad de Madrid. Una infraestructura necesaria, teniendo en cuenta el incremento de la población en la zona norte de Alcalá de Henares, que pronto contará con un total de 10.669 viviendas.

Leer más:  NUEVOS VOCALES CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl mirador de la Esgaravita acoge el domingo un recital de poesía en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI
Artículo siguienteEl CEIP Mozart recibe la Bandera Verde por su buen trabajo en favor de la sostenibilidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.