Inicio Destacado El Premio de Investigación María Isidra de Guzmán 2022 recae en Zoila...

El Premio de Investigación María Isidra de Guzmán 2022 recae en Zoila Martínez Beltrán

El Premio de Investigación María Isidra de Guzmán 2022 ha recaído en el trabajo ‘Voces poliédricas: la contribución de las sopranos de coloratura española a la Edad de Plata’, de Zoila Martínez Beltrán, “por la excelente utilización de fuentes documentales, por su indudable rigor científico y por su profundo análisis del tema que pone en valor el papel de las mujeres en el ámbito musical”.

Se trata de una convocatoria que premia la investigación relacionada con los estudios de género desde las distintas disciplinas académicas y que, además, pretende rescatar la memoria de mujeres cultas y comprometidas que la historia ha invisibilizado. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 6 de junio, día en que María Isidra de Guzmán obtuvo su doctorado en la disciplina de Filosofía y Letras Humanas.

El jurado de esta vigésimo cuarta edición, que ha elegido entre los siete trabajos presentados, ha estado formado por las siguientes personas, de reconocido prestigio y vinculación académica y/o profesional con el objeto del Premio: Mar de Vicente Jiménez, Subdirectora General de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Mercedes Bengoechea Bartolomé, Catedrática de la Universidad de Alcalá; Maria Vázquez Sellan, Subdirectora General de Estudios y Cooperación del Instituto de las Mujeres; Remedios Menéndez Calvo, Adjunta a la Secretaría General de la Universidad de Alcalá; e Isabel Tajahuerce Angel, Delegada del Rector para la Igualdad de la Universidad Complutense, son los otros miembros que han formado parte del jurado.

La Doctora de Alcalá, María Isidra de Guzmán, que da nombre a la convocatoria, fue una mujer pionera en su tiempo y cuya trayectoria vital viene a encarnar la consecución de lo que entonces era casi una utopía, estudiar en la Universidad de Alcalá, convirtiéndose, el 6 de junio de 1785, en la primera mujer que se doctoró en España.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcalá ahorrará con el nuevo Gobierno más de 330.00 euros a los alcalaínos 

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Tienes un espacio de película?
Artículo siguienteMás de 300 personas reciben sus diplomas tras haber asistido al curso “Alcalá, Patrimonio de la Humanidad”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.