Inicio Cultura Planes para disfrutar de Alcalá de Henares

Planes para disfrutar de Alcalá de Henares

Imagen de la Semana Cervantina de Alcaá de Henares, durante la que se homenajea a su ilustre vecino Miguel de Cervantes. (Europa Press)
Imagen de la Semana Cervantina de Alcaá de Henares, durante la que se homenajea a su ilustre vecino Miguel de Cervantes. (Europa Press)

Alcalá de Henares es un destino turístico que ofrece a sus visitantes una gran variedad de opciones, desde una visita a la ciudad romana hasta disfrutar de una ruta por los encantos de la ciudad cervantina. Esta localidad es un paraíso de cultura y tradición que atrae a miles de turistas al año.

Una de las principales actividades turísticas de Alcalá de Henares es la exploración de sus tres rutas geolocalizadas: Alcalá Imprescindible, Alcalá Romana y Alcalá Contemporánea. Cada una de estas rutas destaca la historia y cultura de la ciudad, permitiendo a los visitantes conocer y admirar sus principales atractivos. 

La ruta Alcalá Imprescindible hace un recorrido por los principales elementos históricos y artísticos que contribuyeron al reconocimiento de la ciudad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, mientras que la ruta Alcalá Romana explora la herencia de la época romana visitable de la antigua Complutum. Por último, la ruta Alcalá Contemporánea muestra la modernidad de la ciudad, destacando sus edificios y espacios más recientes.

Leer más:  Semana Santa de Alcalá de Henares: consulta el programa completo

Otra actividad muy recomendable es viajar en el Tren de Cervantes, que parte de la estación de Atocha. Durante el recorrido, actores vestidos a la usanza del siglo XVII representan entremeses cervantinos y ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería alcalaína. Además, el recorrido del tren es una experiencia única que ofrece al visitante una perspectiva diferente de la ciudad.

Por otra parte, una visita a Alcalá de Henares no estaría completa sin pasar por Alcalá Mágica. Esta ruta permite descubrir la historia más oculta de la ciudad de Cervantes. Un viaje por las calles de Alcalá de Henares, buscando crímenes, misterios, alquimia y magia, es una forma diferente de conocer la ciudad. 

Leer más:  Alcalá de Henares pisa fuerte en Fitur con sus tres Fiestas de Interés Turístico Nacional

En octubre, Alcalá de Henares acoge la Semana Cervantina, una celebración en torno a la festividad del día 9 de ese mes, día del bautismo de Miguel de Cervantes. Durante esta semana, se realizan multitud de actividades, como conciertos, espectáculos, exposiciones, talleres y tiene lugar el mercado cervantino, el más grande de España, con puestos callejeros de artesanos, encantadores de serpientes, exhibiciones de cetrería y torneos medievales.

Otro buen momento para visitar Alcalá de Henares es la Semana Santa, uno de los acontecimientos más importantes del año. Esta festividad, que se celebra desde el siglo XVI, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y atrae a miles de visitantes al año.

Leer más:  El tiempo en Semana Santa: La lluvia de sangre africana amenaza las vacaciones en Alcalá de Henares

Y para rematar, los amantes de la literatura pueden disfrutar de la representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que cada año desde 1984 se representa en la festividad de Todos los Santos.

En definitiva, Alcalá de Henares es un destino turístico ideal para aquellos que quieran descubrir la riqueza cultural y la tradición de esta ciudad. Desde rutas geolocalizadas hasta representaciones teatrales, Alcalá de Henares ofrece a sus visitantes una experiencia única e inolvidable.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorViaja por la historia visitando Alcalá de Henares
Artículo siguienteRenovadas el 57% de las luminarias del alumbrado público: el Ayuntamiento ha ahorrado un 53% en la factura energética