Inicio Destacado Alcalá de Henares muestra al público las últimas incorporaciones a su patrimonio...

Alcalá de Henares muestra al público las últimas incorporaciones a su patrimonio municipal, compuesto por más de 350 piezas

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, ha inaugurado esta mañana la nueva exposición que ocupa la Capilla del Oidor. Se trata de “Una Cierta Figuración 5”, que recopila las últimas piezas que han sido incorporadas al patrimonio municipal, consolidado a lo largo de los últimos años.

Aranguren ha explicado que hace casi 40 años, “el Ayuntamiento ideó la creación de una colección de artes plásticas que reflejara los movimientos creativos del momento. Este año, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, esta exposición quiere dar a conocer las últimas piezas que han sido incorporadas a ese patrimonio municipal”.

Aranguren ha querido dedicar unas palabras a la comisaria de la exposición, María Jesús Gismero, “trabajadora incansable –ha afirmado- y memoria viva de la Concejalía de Cultura de esta ciudad”. Han asistido a la inauguración de la muestra también algunos de los artistas que muestran sus obras como Jorge Varas, Antonio Rabaza, José Saborit y su hija, Judit Saborit.  

La Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares alberga actualmente más de 350 obras recopiladas entre las distintas propuestas plásticas de autores noveles y consagrados del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Esta muestra incluye las obras que han obtenido los últimos Premios Ciudad de Alcalá en las modalidades de Artes Visuales y Fotografía.

La colección alberga una gran variedad de disciplinas artísticas: desde el dibujo, la pintura y la escultura, hasta la videocreación, la fotografía o la instalación. Más de 250 creadores están representados en esta iniciativa cultural que supone una decidida apuesta del Ayuntamiento de Alcalá por el arte contemporáneo.

En 1984 la Fundación Colegio del Rey, que se encargaba de la gestión cultural de la ciudad, entre otras, del Área de Exposiciones, inició la colección. Además, organiza desde ese año los Premios Ciudad de Alcalá en sus distintas modalidades. Desde 1984, por tanto, se aportan a la colección las obras premiadas en la modalidad de Pintura, obras que se van revalorizando al mismo tiempo que muchos de los artistas ganadores adquieren prestigio nacional e internacional. De forma paralela a estas iniciativas, se estableció un programa de exposiciones mostrando una amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas.

En el año 2000 se organizó una completa exposición de las obras que hasta entonces componían el Fondo de Arte. Posteriormente se han realizado exposiciones parciales que han ido dando a conocer las obras incorporadas bajo el título de Una cierta figuración, siendo ésta la 5ª edición. Más información: https://culturalcala.es/ficha/una-cierta-figuracion-5/

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 9 de abril, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado. El acceso es gratuito.

Leer más:  El Ayuntamiento crea la biblioteca y el archivo virtual con más de 15.000 documentos de acceso libre y gratuito

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento abre el parque Demetrio Ducas para el tránsito de peatones
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Alcalá invierte en renovar los Centros de Mayores Municipales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.