Inicio Destacado Avanzan los trámites para la renovación de la estación de tren de...

Avanzan los trámites para la renovación de la estación de tren de Alcalá de Henares

Mayor espacio para los viajeros y nuevos accesos: estas son dos de las mejoras que supondrá la renovación integral de la estación de las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y de reforma del edificio de viajeros de la estación de RENFE de Alcalá de Henares.

Según RENFE, más de 20.000 viajeros utilizan la estación de Alcalá de Henares cada día.

Con un presupuesto de licitación de 15.475.455,83€ y un plazo estimado de ejecución de 20 meses, la actuación supondrá una renovación completa tanto del interior de la estación, el edificio de viajeros y el entorno. Uno de los principales objetivos de la inversión será dotar de accesibilidad a esta infraestructura tan importante para la ciudad de Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “es una buena noticia que avancen los trámites para la reforma de la estación de tren de Alcalá de Henares. Quiero agradecer de nuevo el compromiso del Gobierno de España que, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha puesto en marcha este proyecto tras muchos años de espera”.

El proyecto contempla dos aspectos: por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación de RENFE y, por otro, la reforma del edificio de viajeros de la misma.

Mejora de la accesibilidad en la estación:

Las obras de ejecución del proyecto supondrán la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, instalarán nuevas escaleras para su adecuación, se amplían los espacios para los usuarios de la estación. También se realizan numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos, mejora de la iluminación en todo el entorno de la estación e instalación de nuevos elementos de seguridad. También se adaptan los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.

Reforma del edificio de viajeros:

El proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios.

Se generarán amplios huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad y a los andenes, con una estructura con amplias luces y vuelos, así como iluminación cenital por lucenarios integrados en una cubierta topográfica.

Además, se contempla la reordenación del entorno inmediato de la estación (Plaza del 11 de marzo) con el objeto de descongestionar y clarificar los accesos al entorno de la estación y al propio paso peatonal urbano sobre las vías, de acuerdo a un consenso entre ADIF y el Ayuntamiento.

Debido a un acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este se hará cargo de las actuaciones complementarias en el entorno urbano que exceden del ámbito del proyecto (reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús, viales de aproximación en el entorno, etc).

Leer más:  Actividad Acuática para Bebés – Etapa 1

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONCIERTO “NAVIDAD DE JUGUETES” CAMERATA COMPLUTENSE
Artículo siguienteContinúan las rutas sostenibles del programa de “Ocio Verde” del Ayuntamiento de Alcalá 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.