Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá obsequiará con un pack especial de bienvenida a...

El Ayuntamiento de Alcalá obsequiará con un pack especial de bienvenida a la ciudad a los bebés nacidos en 2021 

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa ´Alcalá y Yo, Bienvenida al municipio.”  

Rodríguez Palacios ha explicado que con la intención de dar la bienvenida a los bebés que han nacido en 2021 en nuestra ciudad, en torno a la Semana de la Infancia, “queremos obsequiar a las familias con una caja de productos muy especiales, cada uno de ellos diseñado por una Concejalía para promocionar los valores que, cómo ayuntamiento, queremos trasmitir a los bebés”.  

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha asegurado que «tenemos algo muy claro, y es que Alcalá de Henares tiene que ser referente en la Comunidad de Madrid, en España. y en Europa, pero sobre todo tiene que serlo en nosotros mismos. Queremos favorecer que se mantenga ese sentimiento alcalaíno. Este es uno de los proyectos más bonitos que se han presentado en la ciudad». 

El pack contiene una carta de bienvenida elaborada por la Concejalía de Mayores que les da la bienvenida al tiempo que les explica los derechos de los niños y niñas a recibir por parte de su familia o comunidad, una dirección y orientación apropiadas para poder ejercer sus propios derechos, y la importancia de respetar a los mayores. La Concejalía de Juventud e Infancia aporta un cuento sobre el derecho a la educación, un Libro de Vida, que les enseñará el derecho que tienen a participar en la vida de su ciudad en condiciones de igualdad y un Carnet Complutense, que representa el derecho que todo niño o niña tiene a tener un nombre y una nacionalidad desde que nace.  

 

La Concejalía de Servicios Sociales ha incluido un Marco de Fotos, que representa el derecho de los niños y niñas a vivir en familia, en un ambiente de afecto y responsabilidad moral. La Concejalía de Salud ha decidido incluir un Mantel ilustrado por Malagón, que simboliza el derecho que poseen de recibir el más alto nivel de salud, higiene y nutrición.  

 

La Concejalía de Medio Ambiente apuesta por incluir un Plantón forestal de encina, para que crezca al mismo tiempo que el bebé y le proporcione oxígeno. La Concejalía de Cultura y Turismo quiere enseñar al bebé desde su nacimiento a identificarse con el lugar en el que nace, por eso aporta una Guía Turística Didáctica de Alcalá; mientras que la Concejalía de Comercio ha decidido incluir una Bolsa plegable y reutilizable para aportar el valor de la sostenibilidad a la hora de llevar sus juguetes o merienda, o de realizar compras.  

Original es la propuesta de la Concejalía de Deportes, que incluye un Patito de goma para el baño, que representa su derecho al deporte como una herramienta que favorezca su desarrollo motor, su salud e incentive su contacto con el medio acuático. Recordar, que la Ciudad Deportiva Municipal desarrolla un programa de actividades acuáticas desde los 6 meses.  

La Concejalía de Igualdad ha pensado en incorporar al pack una camiseta que incluye un mensaje sobre la importancia del derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre sexos. El peluche no podía faltar en este pack, y llega como aportación de la Concejalía de Diversidad y Solidaridad, se trata de una cigüeña, símbolo alcalaíno, para recalcar su derecho al juego. Por último, la Concejalía de Educación ha optado por Un Medidor para que las familias observen su crecimiento y representa su derecho a la educación durante su desarrollo.  

 

Para terminar, los niños y niñas que forman parte de las Comisiones de Participación Infantil han querido también aportar en esta bienvenida y han escrito unas cartas en las que les dan consejos, les felicitan por la suerte que han tenido de nacer “en esta preciosa e histórica ciudad”, les avisan ya de que aquí nació Miguel de Cervantes y de los importante que es ciudarla y amarla.  

 

Alberto González se ha mostrado muy agradecido “porque este proyecto ha salido adelante gracias a un trabajo transversal” y ha subrayado que el formulario para solicitar el pack ya está abierto, “es un proyecto pionero en la ciudad en el que se han volcado todas las áreas municipales apostando por ese Sello que nos distingue como Ciudad Amiga de la Infancia”. 

 

El plazo de solicitud de los packs se extenderá hasta el 30 de octubre de 2022 y podrá llevarse a cabo en este enlace: https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/alcala-y-yo/ 

Leer más:  Antonio Rivero Taravillo, Premio Ciudad de Alcalá de Poesía 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá de Henares acogerá su Mercado Cervantino, reconocido como el más importante de España y uno de los más singulares de Europa
Artículo siguientePresentados los Premios Cervantes Chico 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.