Inicio Destacado Avanzan las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e...

Avanzan las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en la zona oeste del Casco Histórico

El Casco Histórico de Alcalá de Henares va a cambiar por completo gracias al proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en su zona oeste.

Las obras, que comenzaron en el mes de enero, ya han llegado a su segunda fase. En la primera fase se ha actuado en la Plaza de los Santos Niños y en la calle Postigo.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “miles alcalaínos, alcalaínas y visitantes han podido disfrutar ya de estas calles durante los días festivos de Semana Santa, con las procesiones de nuestras Cofradías, y el puente de mayo, en el que el Casco Histórico ha vivido la celebración de Complutum Renacida”

“Estamos muy satisfechos del avance de las obras: ya se puede ver una transformación real, un espacio peatonal más amplio y transitable. Estamos convirtiendo el Casco Histórico de Alcalá de Henares, nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en un centro mucho más amable para el peatón, para el alcalaíno y para el turista”, ha afirmado el primer edil.

Para el vicealcalde de Alcalá de Henares y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos, Miguel Ángel Lezcano, “desde el equipo de Gobierno municipal, seguimos trabajando por Alcalá de Henares con el objetivo de tener un Casco Histórico aún más embellecido y accesible. Apostamos por ampliar las zonas peatonales en el centro con el objetivo de que nuestras calles sean aún más atractivas para los alcalaínos y el turismo, una de las principales industrias de Alcalá de Henares”

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha afirmado que “avanzan las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en la zona oeste del Casco Histórico. Apostamos por la renovación completa de nuestro centro”

Ya ha comenzado la segunda fase de las obras y se está actuando, simultáneamente, en las calles Tercia y Empecinado. Una vez que vayan avanzando las fases de la actuación, se instalarán nuevos elementos en las vías tales como arbolado o mobiliario.

Cabe recordar que el proyecto supone la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, siendo el ámbito de actuación de este proyecto la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.

Se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles. Gracias a esta intervención, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas.

Esta actuación, que va a ser financiada por los Fondos Next Generation-EU, fue presentada por el Ayuntamiento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como continuación de la estrategia de movilidad sostenible por la que el equipo de Gobierno municipal ha apostado.

Leer más:  Gran jornada de puertas abiertas para fomentar la adopción responsable en el Centro Integral Municipal de Protección Animal

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde Javier Rodríguez Palacios recibe en el Ayuntamiento a deportistas de Alcalá de Henares
Artículo siguienteAlcalá de Henares se adhiere al Programa VioPet para la protección de los derechos de los animales y apoyar a las víctimas de violencia machista
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.