Inicio Destacado Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de las cigüeñas

Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de las cigüeñas

Las cigüeñas forman parte del paisaje alcalaíno, con una población de 109 parejas de cigüeña blanca, embelleciendo aún más, si cabe, el rico patrimonio histórico y monumental de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares. Hoy, 3 de febrero, y haciendo alusión al famoso refrán de “Por San Blas, a la cigüeña verás”, vemos como regresan las últimas aves procedentes de las áreas de destino migratorio.

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha destacado que “las cigüeñas son parte del patrimonio de esta ciudad, y por ello diseñamos una de las rutas más representativas del Casco Histórico en torno a ellas, con un recorrido que no solo transita por algunos de los lugares más representativos e icónicos de la ciudad, como la Plaza de Cervantes, el entorno de la Universidad Cisneriana, la Capilla del Oidor o el Palacio Arzobispal, sino que se realiza de la mano de un educador ambiental para ofrecer una experiencia única”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, dentro del Programa Ocio Verde, se ofrecen estas rutas totalmente gratuitas y guiadas por educadores ambientales, que se desarrollan durante los fines de semana. Para reservar una plaza en la “Ruta de las Cigüeñas”, o en cualquiera de las propuestas de ocio ambiental, tan solo es necesario rellenar una ficha de inscripción en el portal https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/actividades-de-educacion-ambiental-febrero-marzo/.

En el año 2021 Alcalá de Henares ha contado con una población de 109 parejas, con un éxito de 105 parejas reproductoras, lo que supone un 96,3%.

Tras el cierre y sellado del vertedero, la Mancomunidad de Municipios del Este, de la que Alcalá de Henares forma parte, puso en marcha un nuevo punto de alimentación suplementaria para aportar alimento de forma exclusiva para las cigüeñas y otras aves ciconiformes. Las cigüeñas de Alcalá de Henares junto con individuos que habitan en otras localidades acuden a alimentarse en este punto a primeras horas de la mañana.

Se trata de unas aves admiradas por su gran porte y su majestuoso vuelo, con una gran querencia por los lugares conocidos que las hace volver año tras año a los mismos nidos y/o zonas de anidamiento y que las ha convertido en unas vecinas cotidianas en nuestro día a día.


- Te recomendamos -