Inicio Destacado Historia de Alcalá de Henares

Historia de Alcalá de Henares

Patrimonio de la Humanidad

Alcalá de Henares es un destino turístico imprescindible de la Comunidad de Madrid, situada a tan solo 14 kilómetros del Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Barajas y a 30 kms de la Capital, Alcalá no deja a nadie indiferente, Alcalá enamora.

Destino histórico y patrimonial único, cuna de Cervantes, Alcalá de Henares fue declarada, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD el 2 de diciembre de 1998 la ciudad, que tiene su origen en la romana urbe de Complutum, alcanzó gran prosperidad en la Edad Media, aunque fue la fundación de la Universidad en 1499 lo que convirtió Alcalá en la gran ciudad académica del Siglo de Oro Español. El gran éxito del novedoso modelo de universidad impulsado por el Cardenal Cisneros, que contó entre sus alumnos y profesores con los más destacados intelectuales de los siglos XVI y XVII, y el hecho de ser la ciudad dónde nació Miguel de Cervantes, supuso la inclusión de Alcalá de Henares en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Alcalá de Henares, tras la crisis motivada por el cierre de su universidad en 1836, vivió un periodo de recuperación a finales del siglo XIX, que coincide con el nacimiento de Manuel Azaña. Este nuevo impulso se vio truncado por los estragos de la Guerra Civil, pero la industrialización, la recuperación de la Universidad en 1976 y la apuesta por la recuperación del patrimonio desde mediados de los años 80 del pasado siglo XX, han conseguido que Alcalá brille nuevamente.

Con sus cerca de 200.000 habitantes, Alcalá de Henares es un modelo de integración multicultural, pues en la ciudad conviven, junto a los complutenses, decenas de nacionalidades hasta alcanzar casi un 20% de su población total.

Alcalá de Henares es una de las principales ciudades de congresos de la Comunidad de Madrid, también destaca nuestra gastronomía con una amplia y variada propuesta que comprende desde la tradicional cocina castellana inspirada en El Quijote a los platos más innovadores  y sobresale como ciudad turística y  referente cultural en la Comunidad de Madrid y en España. El Festival de Teatro “Clásicos en Alcalá”, la representación anual de su multitudinario Don Juan Tenorio, la celebración de la Semana Cervantina y su impresionante mercado, la espectacular Semana Santa -Fiestas de Interés Turístico Nacional– o el prestigioso Festival de AlCine jalonan el calendario anual de actividades de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, abierta, cosmopolita y joven.

Alcalá de Henares, merece la pena ser descubierta, les invitamos a visitarnos y conocer nuestro pasado histórico, disfrutar de nuestra hospitalidad, nuestras gentes y nuestra belleza y que cuando tengan ocasión se acuerden de nosotros y regresen para seguir conociéndonos. ALCALÁ, ENAMORA.

Consulta aquí toda la información sobre turismo en Alcalá de Henares    TURISMO ALCALÁ

Esta solución integra diferentes datos estadísticos actualizados para conocer las cifras básicas del municipio con difusión visual e interactiva.

Alcalá de Henares única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid

Descarga aquí el

Título oficial de Alcalá Ciudad Patrimonio

Título oficial de Alcalá Ciudad Patrimonio – código QR

Leer más:  Actos en los cementerios de Alcalá con motivo del Día de Todos los Santos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuándo abren las piscinas en Alcalá de Henares Estos son los horarios en 2024
Artículo siguienteServicio Online de Inscripciones Municipales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.