Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá culmina la remodelación del eje Talamanca y Ángel

El Ayuntamiento de Alcalá culmina la remodelación del eje Talamanca y Ángel

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, y el concejal de Medio Ambiente y Distrito I, Vicente Pérez, han visitado las obras que se han llevado a cabo en las calles Talamanca y Ángel y que las han transformado un eje comercial accesible, peatonal y que mejorará la calidad de vida de comerciantes y residentes.

La alcaldesa ha destacado que esta obra, en la que se han invertido 900.000 euros asociada a los fondos europeos Next Generation UE, posibilitará “la revitalización y mejora del tejido comercial y una mejora de la movilidad peatonal. Donde antes veíamos que pasaban coches y los peatones tenían que tener mucho cuidado, ahora se ha convertido en un eje peatonal con bancos y arbolado. Hay un tránsito muchísimo mayor de personas con una zona estancial, donde la gente puede pasear y disfrutar del comercio local que era justo lo que se pretendía”.

Entre las principales actuaciones destacan la peatonalización de las calles Ángel y Talamanca, con acceso para residentes y carga y descarga en los horarios estipulados; la mejora de la conexión con el Casco Histórico tanto de los vecinos de este eje del Distrito I como de los que viven al norte, en el entorno de la Estación o el Chorrillo; la renovación del alumbrado público con iluminación LED; la creación de zonas estanciales y de descanso, con nuevo mobiliario urbano y pequeñas agrupaciones de arbolado; y la implantación de sistemas de innovación tecnológica como WiFi gratuito, la vertical del Comercio dentro de la plataforma de “Smart City” del Ayuntamiento y nueva señalética digital e inteligente.  

Peatonalización de las calles Ángel y Talamanca

La intervención en este eje se ha ejecutado en tres partes: 

  • El tramo de calle Ángel, que dispone de coexistencia de peatones y vehículos de residentes y carga y descarga en horarios establecidos. 
  • El tramo central de la calle Talamanca que ya es completamente peatonal, manteniendo exclusivamente el paso a vehículos de emergencia. En esta zona se han concentrado las zonas estanciales, que incluyen fuentes de agua potable.
  • El tramo final de la calle Talamanca, donde hay coexistencia de peatones y vehículos de residentes y carga y descarga en horario establecido. 

Además, en la calle Cánovas del Castillo, en sus intersecciones con las calles Navarro y Ledesma y Emilio Castelar, se han llevado a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad y la movilidad, así como la generación de una nueva glorieta en la confluencia entre la calle Cánovas del Castillo y la calle Emilio Castelar, que conlleva también la adecuación de las aceras, con el objetivo de favorecer una mejor circulación en la zona. 

Renovación de la iluminación

En el marco de esta intervención también se ha renovado la iluminación, con la instalación de nuevas luminarias LED, más eficientes, sostenibles, con mayor capacidad lumínica y con un importante ahorro energético. Este tipo de luminarias favorecen, además, una mayor seguridad y un atractivo más para incrementar el tránsito peatonal por este eje comercial en horarios nocturnos, favoreciendo así una mayor visibilidad de los comercios e incentivando el consumo. 

Leer más:  Nuevo horario de apertura de la sala fitness y la piscina de nado libre del Complejo Deportivo Espartales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorElecciones al Parlamento Europeo
Artículo siguiente“THE CHAMPIONS BURGER” se celebra en Las Rozas: horarios y actividades de las que podrás disfrutar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.