Inicio Destacado Alcalá celebra la I edición del Festival Alma Catalina de Aragón con...

Alcalá celebra la I edición del Festival Alma Catalina de Aragón con un rotundo éxito de acogida y participación

Este fin de semana la ciudad complutense ha acogido la celebración de la I edición del Festival “Alma, Catalina de Aragón”, un homenaje a la hija de los Reyes Católicos, que nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 15 de diciembre de 1485.

El Festival se componía de un completo programa de actos que comenzó el viernes 26 con una conferencia “Catalina: infanta, reina y mecenas de humanismo”, que tuvo lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y corrió a cargo del cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó.

El concejal de Cultura Santiago Alonso ha anunciado que “debido al éxito de acogida del público que completó la sala e impidió a decenas de personas disfrutar de la conferencia, se ha programado una nueva fecha que será este miércoles, a las 18:00 horas, también en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica”.

El sábado se organizó también una visita turística teatralizada que completó su aforo, llegando casi al centenar de personas, y recorrió diversos lugares emblemáticos de la ciudad en el tiempo de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. A continuación, en la misma Casa de la Entrevista, se hizo entrega del Premio Catalina de Aragón, otorgado por la concejalía de Igualdad a María Jesús González por cumplir todos los valores de Catalina: perseverancia, fidelidad, lealtad, piedad, valentía, compasión, responsabilidad, capacidad de amar y conciliar y por haber conseguido transmitírselos a su hija Irene Villa, como hiciera la propia Catalina con su hija, la futura reina de Inglaterra, María I.

La entrega del citado premio, así como el posterior homenaje y la ofrenda floral frente a la escultura que Manuel González Muñoz erigió en homenaje a Catalina de Aragón, ubicada en la Plaza de las Bernardas, congregaron también a numeroso público.

Los dos conciertos celebrados en la Parroquia de Santa María La Mayor el sábado, a cargo de “Quondam”, y el domingo en la Iglesia del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula de la “Camerata Complutense”, también completaron su aforo. El Festival se dio por concluido con un tercer concierto en el Teatro Salón Cervantes, un homenaje barroco a Catalina de Aragón, una propuesta titulada “La niña bonita” a cargo de la soprano, Raquel Andueza & las Galanía.

Para concluir, el concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha manifestado sentirse “muy satisfecho con la acogida recibida por el Festival y nos hace comenzar a trabajar ya en la celebración de su segunda edición el próximo año”.

Leer más:  Una experiencia de cine inmersivo, la nueva sección de ALCINE EnSerie y una gala de apertura gratuita abren ALCINE51

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCierra tu terraza con las cortinas de cristal de Glassprof System en Madrid
Artículo siguienteMás de 40.000 euros de inversión para los pisos tutelados en Alcalá de Henares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.