Inicio Destacado Judith Piquet entregará a María Jesús González, madre de Irene Villa, el...

Judith Piquet entregará a María Jesús González, madre de Irene Villa, el I Premio Catalina de Aragón

El próximo 27 de enero a las 12:30 horas, la Casa de la Entrevista acogerá la entrega del Premio Alma Catalina en el marco del Festival Alma Catalina de Aragón que organiza la Concejalía de Cultura este fin de semana. María Jesús González Gutiérrez, madre de Irene Villa, recibirá este reconocimiento.

El Premio Alma Catalina, que otorga la Concejalía de Igualdad, pretende reconocer los valores humanos y la aportación a la cultura y a la sociedad de esta alcalaína ilustre, nacida en el Palacio Arzobispal, infanta de España, hija de los Reyes Católicos, reina de Inglaterra y primera mujer embajadora de la historia.

Catalina participó de manera activa en la vida social y política de su época, ejerció una importante labor de mecenazgo de humanistas y universidades y destacó como estadista lo que le valió el reconocimiento de figuras como Erasmo de Rotterdam o Luis Vives. Pero, además, destacó por sus virtudes femeninas y no por haber masculinizado sus logros.

El concejal de Igualdad y Cultura, Santiago Alonso, ha afirmado que esta nueva iniciativa “da cumplimiento a varios objetivos del Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares, tales como descubrir a la sociedad local el talento de las mujeres y sus contribuciones a la ciencia, el conocimiento y la cultura con especial incidencia en las mujeres alcalaínas (objetivo 18), reforzar la igualdad a través de la cultura (objetivo 53) o impulsar el reconocimiento de la contribución de las mujeres en la historia y el desarrollo de la Ciudad (objetivo 54)”.

El jurado ha estado compuesto por Santiago Alonso Nuevo, concejal de Cultura y de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Belén Martínez-Falero Molero, Jefa de Servicio de Cultura, y Margarita Honrubia Anel, agente de Igualdad y coordinadora de la Concejalía de Igualdad.

La reunión del citado jurado tuvo lugar el pasado 8 de enero de 2024 (fecha elegida simbólicamente por ser el día laborable más cercano a la conmemoración del fallecimiento de Catalina, ocurrido el 7 de enero de 1536), y decidió otorgar este reconocimiento a Dª María Jesús González Gutiérrez, por cumplir todos los valores de Catalina: perseverancia, fidelidad, lealtad, piedad, valentía, compasión, responsabilidad, capacidad de amar y conciliar y por haber conseguido transmitírselos a su hija Irene Villa, como hiciera la propia Catalina con su hija, la futura reina de Inglaterra, María I.

Tras la entrega de este reconocimiento, que contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, tendrá lugar un homenaje y ofrenda a la figura de Catalina en la plaza de las Bernardas, frente a la estatua que la recuerda.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcalá y el Ejército del Aire acuerdan la cesión de un avión C-101 que se ubicará en la entrada al barrio “Ciudad de Aire”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con rutas medioambientales y talleres sobre la tenencia responsable de animales
Artículo siguienteAlcalá de Henares presenta en Fitur el nuevo ciclo de Conferencias del Camino de Santiago Complutense
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.