Inicio Destacado En este 2024 Alcalá apuesta por la Ciudad Romana de Complutum como...

En este 2024 Alcalá apuesta por la Ciudad Romana de Complutum como su bastión turístico

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, han presentado hoy, junto al director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, el Antiquarium Complutum, que abrirá sus puertas en los próximos meses.

Uno de los grandes objetivos turísticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es ampliar los espacios visitables, así como las posibilidades de establecer una ruta más que interesante para los amantes de la historia y del Patrimonio. Por fin la Ciudad Romana de Complutum estrenará su Centro de Interpretación, un espectacular espacio museístico servirá para acceder a todo el Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum.

Es ilusionante que hayamos conseguido ver hecho realidad este proyecto de divulgación y de promoción turística y cultural con el que mostramos y transmitimos al mundo la importancia de nuestro pasado romano”, ha afirmado la alcaldesa Judith Piquet. “No es una frase hecha, sino una realidad: Alcalá es la capital arqueológica de la Comunidad y un importante referente nacional. Y lo es gracias al yacimiento de Complutum, el vestigio de la que fue la ciudad romana más importante del centro de la península”, ha añadido.

Por su parte, Vicente Pérez ha señalado que “este hecho supone la culminación de un sueño. Su próxima apertura esta primavera lo convertirá en uno de los museos más interesantes de Alcalá, un centro de interpretación que va a contar con las mejores piezas de la excavación y nuevas tecnologías que van a permitir que los visitantes tengan una maravillosa experiencia y conocimiento de nuestra ciudad romana”.

Con un alto contenido pedagógico y unos excelentes materiales expositivos y audiovisuales, este centro dotará de coherencia y profundidad un recurso turístico de primera magnitud: el yacimiento romano más importante del centro de España.

Además, Pérez ha recordado que este año 2024 se cumplen 25 años desde que se inauguró la Casa de Hippolytus, que fue el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid, “un hito que fue modélico y que se encuentra en estos momentos en obras de restauración desde el punto de vista arqueológico y será reabierto esta primavera, y que destaca la importancia de la arqueología en Alcalá de Henares”.

La Concejalía de Turismo apuesta por la Ciudad Romana de Complutum durante este año. En concreto en este ejercicio de 2024 y dentro del proyecto En un lugar de Alcal@, aportará varios proyectos como digitalización de la Casa de Hippolytus y Señalética Inteligente en el recorrido de la Ciudad Romana, además de sus programas promocionales habituales de ‘Viaje a Complutum’.

Leer más:  Adjudicados los premios del I Concurso de Balcones y Escaparates en Semana Santa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá de Henares presenta en Fitur el nuevo ciclo de Conferencias del Camino de Santiago Complutense
Artículo siguienteAlcalá presenta una nueva etapa en Clásicos en Alcalá, el nuevo festival ALMA Catalina de Aragón y la vuelta de la Noche en Blanco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.