Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra en la fase de...

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra en la fase de seguimiento de su Plan de Inclemencias invernales

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que, ante la previsión de bajas temperaturas, cuenta con un Plan de Inclemencias Invernales que contempla cómo afrontar los efectos adversos derivados de la climatología extrema que puede presentarse en forma de lluvias intensas y persistentes, nevadas del mismo signo y/o caída fuerte de las temperaturas.

Los objetivos concretos del plan son organizar y coordinar los medios existentes y estudiar las medidas a adoptar para una mejor asistencia y protección al ciudadano y minimizar los efectos adversos. Se actuará de forma conjunta ante cualquier incidencia relacionada con la aparición de inclemencias invernales que afecte a la seguridad, integridad, y movilidad de los ciudadanos y, en general, al desarrollo de la actividad normal dentro de Alcalá de Henares.

Además, todos los servicios municipales estarán coordinados para prevenir, detectar y gestionar las incidencias sobrevenidas relacionadas con las inclemencias invernales; garantizando el auxilio a las personas en riesgo; dimensionamiento preciso y proporcional de los medios y recursos para la prevención y respuesta a los riesgos existentes; y con la comunicación rápida y efectiva a la población sobre las medidas a adoptar.

El Plan contempla diferentes “Fases”; la primera de ellas, denominada “previa” consiste en hacer acopio de sal, contabilizar los recursos propios existentes, establecer el posicionamiento de quitanieves sobre planos, diseñar recorridos alternativos para autobuses, establecer acuerdos y contratos con particulares y empresas de maquinaria pesada, limpiar y sanear imbornales, revisar el estado de arbolado, instalaciones de saneamiento, alumbrado público, activar el dispositivo de alojamiento para personas en situación de exclusión social y establecer Canal de comunicación con la población.

En este punto, el concejal de Obras, Antonio Saldaña, ha explicado que el Parque Municipal de Servicios tiene preparadas 130 toneladas de sal a granel y 35 toneladas más emboladas en sacos de 25 kilos. En caso de necesidad, la empresa suministradora, en un plazo de 48 horas, servirían un tráiler de máximo 30.000 kg. Además, se ha adquirido un nuevo vehículo en el que se instalarán cuchilla y salero, para sumarse a los otros dos camiones con cuchilla y esparcidor de sal con los que ya se contaba, tractores con cuchilla y abonadora, excavadoras o similares, esparcidores manuales de sal, palas quitanieves manuales, carretillas manuales y cadenas para vehículos.

Actualmente Alcalá de Henares se encuentra en una ‘Fase de Seguimiento’, y, en caso de una predicción que contemple una alerta de nivel amarillo en el Corredor del Henares (previsión de nieve con espesor acumulado superior a los 2 centímetros en 24 horas con temperaturas de -4 grados); se activaría la ‘Fase de Alerta’.

Si la predicción contemplara una alerta de nivel naranja en el Corredor del Henares (previsión de nieve con espesor acumulado superior a los 5 centímetros en 24 horas con temperaturas de -8 grados), se pondría en marcha la ‘Fase de Riesgo’, y en caso de una alerta de nivel rojo (previsión de nieve con espesor acumulado superior a los 20 centímetros en 24 horas con temperaturas de -12 grados), se elevaría el grado hasta la ‘Fase de Riesgo Extremo’”.

Recomendaciones a la población

Ante la bajada de las temperaturas propia de esta época del año, y en aplicación del Plan de Actuación Municipal ante emergencias por Inclemencias Invernales, se recomienda a los ciudadanos de Alcalá las siguientes medidas preventivas y consejos útiles:

  • Manténgase informado sobre la situación atmosférica
  • Disponga siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería
  • En caso de emergencia llame al 112

En su vivienda:

  • Revise los tejados, las bajantes de agua y los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
  • Evite que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual:
    • Proteja la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos.
    • En las horas de frío más intenso, deje salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.
  • Si cuenta con:
    • Calefacción de circuito cerrado, debe proveerlo de anticongelante. Si no va a usar la calefacción procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
    • Estufa de carbón, eléctricas o de gas, procure que no estén cerca de visillos, cortinas, etc.
    • Brasero de picón o estufa de carbón, leña o gas, tome precauciones para evitar el envenenamiento producido en lugares cerrados sin renovación de aire.

Leer más:  El 15 de octubre llega a Alcalá de Henares la “Feria de la Fantasía”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConsejo Local de Comercio
Artículo siguienteCiudad del Aire será escenario de la segunda edición del cross solidario ‘La estela de Ayo’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.