Inicio Destacado Nueva edición del programa Ecoescuelas en Alcalá

Nueva edición del programa Ecoescuelas en Alcalá

Diversos centros de Alcalá de Henares comienzan una nueva edición del programa Ecoescuelas en Alcalá de Henares para mejorar sus actitudes respecto al medio ambiente. El programa Ecoescuelas tiene por objeto sensibilizar a los centros de enseñanza y su entorno social de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente.

En esta nueva edición participan un total de 11 centros educativos: CEIP Cardenal Cisneros, Ernest Hemingway, Doctora de Alcalá, Mozart, Luis Vives, Manuel Azaña, La Garena, Ciudad del Aire, Infanta Catalina, e IES Alkala Nahar y Francisca de Pedraza.

El proyecto Ecoescuelas promovido en los centros educativos por el Ayuntamiento, a través del trabajo en común de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación, confirma la gran labor que desarrollan los colegios alcalaínos para mejorar el comportamiento ambiental en el día a día, inculcando en las nuevas generaciones el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad por cuidar de nuestro planeta. 

 Los centros que participan en el programa deben aplicar una metodología que supone:

– La creación de un Comité Ambiental, compuesto por alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de mantenimiento.

– La realización de Auditoría Ambiental, para detectar y analizar las necesidades y consiguientes prioridades ambientales del entorno.

– La redacción de un Plan de Acción, para abordar de manera práctica cuestiones relacionadas con el agua, los residuos y el uso de energía.

– La creación de un Código de Conducta, para cumplir los objetivos del Plan de Acción

– Un proceso de control y evaluación de los logros, para determinar si se han alcanzado los objetivos.

– Un proceso de información y comunicación, para dar a conocer los trabajos y los resultados.

Finalmente, quienes hayan cumplido de manera adecuada los objetivos por un periodo de tres años recibirán un diploma y una bandera verde como reconocimiento de la actuación ambiental seguida en el centro. Una gran labor que integra los aspectos ambientales en el currículum escolar e involucra a la comunidad educativa y local.

Es importante resaltar que este programa se lleva a cabo a través de la acción, puesto que los participantes en este programa deben realizar actuaciones que conlleven la mejora del medio ambiente. La implicación del alumnado, del profesorado, de familias y personal de administración y servicios tiene un mensaje implícito; se trata de una responsabilidad individual y colectiva, que nos compete a todas las personas.

Leer más:  Instrucción de Desarrollo del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Alcalá de Henares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá ‘baila’ por el aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio Mundial
Artículo siguienteLa Fageda reconoce la extraordinaria diferencia en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.