Inicio Destacado Alcalá de Henares rinde honores a Cervantes con la exposición de su...

Alcalá de Henares rinde honores a Cervantes con la exposición de su partida bautismal, la lectura popular del Quijote y un homenaje a Raphael

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se va a volcar un año más en la celebración del aniversario del bautismo de su hijo más universal, Miguel de Cervantes, en la jornada festiva del 9 de octubre, fecha central de la Semana Cervantina declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 476 años se cumplen de ese hito, que el Consistorio complutense viene conmemorando desde finales del siglo XIX y que, de acuerdo con esa tradición, contará con diversos actos institucionales para rendir honores a la figura del escritor.

La ceremonia con la que arrancará esta conmemoración es la más solemne y gira en torno al lugar donde se hizo historia aquel 9 de octubre de 1547. En la mañana de ese día, el pequeño Miguel, cuarto hijo del matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, recibió las aguas bautismales en la iglesia de Santa María la Mayor. Y así quedó registrado en el libro de bautismos del templo, que será objeto de una procesión cívica.

Esta partirá de la puerta del Ayuntamiento a las 11:45 horas, custodiada por maceros y con la partida bautismal, que se guarda en la Casa Consistorial, en manos del conserje mayor. Tras ella discurrirá la comitiva municipal con la alcaldesa, Judith Piquet, a la cabeza y con todos los concejales luciendo en el pecho su medalla corporativa.

La procesión cubrirá el pequeño trecho hasta la cercana Capilla del Oidor, donde la partida quedará depositada en un cojín y expuesta en una pequeña mesa cubierta con terciopelo rojo junto a la pila que conserva algunos elementos de la original en la que recibió el sacramento del bautismo el autor del Quijote.

Una vez allí el Cronista Oficial de la Ciudad, Vicente Sánchez Moltó, será el encargado de leer la partida y dar algunas pinceladas sobre su historia. Custodiada en todo momento por los maceros, el histórico documento, que solo es expuesto al público el 9 de octubre, podrá ser admirado hasta las 14 horas.

Lectura quijotesca en el Corral de Comedias

Nada más concluir esta ceremonia, la comitiva municipal se dirigirá al Corral de Comedias donde tendrá lugar otra de las citas ya clásicas de todos los 9 de octubre en Alcalá: la lectura popular del Quijote.

A las 12 horas está previsto que arranque esta lectura, en la que además de autoridades y representantes de entidades y colectivos locales, podrán participar todos los vecinos y vecinos que lo deseen. Solo es necesario que se hayan inscrito previamente escribiendo un correo a la siguiente dirección: tsc.taquilla@ayto-alcaladehenares.es.

Una voz universal en la gala de los Ciudad de Alcalá

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, el protagonismo volverá a la Capilla del Oidor, donde se inaugurará la exposición ‘Alcalá Visual’, dedicada a mostrar la vida y obra de los galardonados en la 54 edición de los Premios Ciudad de Alcalá, como previa a la gala de entrega.

Ésta se desarrollará, como es tradicional, en el Teatro Salón Cervantes a partir de las 19:00 horas y tendrá como gran protagonista al cantante Raphael, distinguido con el Premio de las Artes y las Letras, en reconocimiento a su abrumadora carrera en la música y a su condición de verdadera figura mundial de la cultura popular.

Un total de ocho distinciones más formarán parte de la ceremonia, destacado el galardón a los Valores Cívicos que lleva el nombre del recordado alcalde Arsenio Lope Huerta. El Colectivo CAJE ha sido el premiado en esta ocasión.

Otros galardones con ‘nombre alcalaíno’ destacado son el Manuel Azaña, dedicado al Periodismo, que ha recaído en Jacobo Rivero Rodríguez; y el Francisco Javier García Gutiérrez de Investigación Histórica, que ha ido a manos de Pablo Cano Sanz. Completan el palmarés la Fundación Antezana, en Arquitectura; Alejandro Botubol, en Artes Visuales; Vicente Fraga, en Fotografía; Silvia Ardevol, en Narrativa; y Antonio Rivero, en Poesía.

El Premio Patrimonio Mundial ha sido concedido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la trigésima edición de su creación, aunque la entrega tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, aniversario de la declaración de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad.

Leer más:  El Ayuntamiento ha invertido más de 10 millones de euros en sostenibilidad y eficiencia energética

- Te recomendamos -
Artículo anteriorInaugurado el Mercado Cervantino más grande de Europa con 350 puestos y 500 actividades
Artículo siguienteISDIN contribuye a la concienciación de más de mil estudiantes sobre fotoprotección
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.