Inicio Destacado Inaugurado el Mercado Cervantino más grande de Europa con 350 puestos y...

Inaugurado el Mercado Cervantino más grande de Europa con 350 puestos y 500 actividades

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha inaugurado y recorrido esta mañana el Mercado Cervantino 2023, que estará abierto hasta el próximo 12 de octubre. Acompañada por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado y otros miembros de la Corporación, así como del responsable de la empresa adjudicataria, Manuel Iglesias, ha paseado por el Centro Histórico que transporta a los alcalaínos y visitantes al Siglo de Oro.

Piquet ha asegurado que “este Mercado Cervantino es un acontecimiento popular que se ha convertido en cita festiva y cultural imprescindible en nuestra ciudad, como parte de la Semana Cervantina, declarada de Interés Turístico Nacional, gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes”.

“Este evento trasciende las fronteras de nuestra ciudad y se ha consolidado como un reclamo para miles de visitantes del resto de la Comunidad de Madrid y de España” ha añadido la alcaldesa, que considera el Mercado como el mejor ejemplo “de lo que queremos conseguir para que Alcalá de Henares sea sinónimo de un ocio creativo e inteligente, abierto a todos y enmarcado en un escenario histórico y artístico que es Patrimonio Mundial”.

La edición de este Mercado Cervantino, cuya organización mueve más de 1.300 personas, superará las 500 actividades y recreaciones históricas, contará con torneo de caballeros y dispondrá de más de 350 puestos de artesanos y talleres repartidos por el Centro Histórico, con 30 grupos de música, Don Quijote y Sancho paseando por sus calles y más de dos centenares de artistas entre músicos y actores.

Entre las novedades en este Mercado Cervantino se encuentran un campamento de Orcos, la compañía Cervantina a cargo de Generación Artes, desfiles de vestuario de época, torneo con toques de circo, decoraciones ornamentales con plantas, nuevos talleres o los personajes de Max Hierro que además del Quijote y Dulcinea, que este año protagoniza el cartel, se suman otros personajes del universo cervantino como Blanca Luna, Rinconete y Cortadillo, Princesa Micomicona, Preciosa o Vidriera, entre otros.

Además, se retoma el encuentro internacional de música celta en la Huerta del Obispo, con conciertos gratuitos como los de Hevia, Luar Na Lubre, Cornalusa, Kinnia Band, Lume de Viqueira o Vagalume.

Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Mercado Cervantino será una de las principales actividades de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante estos días la ciudad también albergará una programación que incluye diversas actividades culturales, como la Feria del Libro, representaciones en el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, Santa María la Rica o el Hospital de Antezana. Y por supuesto el 9 de octubre, fiesta local en Alcalá de Henares, con la procesión cívica de la partida bautismal hasta la Capilla del Oidor, la lectura popular del Quijote en el Corral de Comedias o la entrega de los premios Ciudad de Alcalá.

Leer más:  Abre al público una nueva exposición fotográfica para visibilizar el Alzheimer y el Parkinson de la mano de AFA Alcalá

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Congreso de EANS finaliza su edición de 2023 en Barcelona con una evaluación altamente favorable y un número récord de participantes
Artículo siguienteAlcalá de Henares rinde honores a Cervantes con la exposición de su partida bautismal, la lectura popular del Quijote y un homenaje a Raphael
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.