Inicio Destacado Una escultura de bronce, homenaje a la memoria de Arsenio Lope Huerta

Una escultura de bronce, homenaje a la memoria de Arsenio Lope Huerta

Numeroso público se ha reunido esta tarde en la calle Libreros de Alcalá de Henares para asistir a un acto muy emotivo, al descubrimiento de la escultura de bronce en homenaje al que fuera alcalde de la ciudad de Alcalá de 1983 a 1987, Arsenio Lope Huerta.  

“Curro”, como es conocido popularmente en la ciudad, ha pasado a la historia por su trascendente papel en la recuperación de Alcalá pues basó su gobierno en la recuperación de los antiguos edificios universitarios, la mayor parte de ellos con uso castrense; gestionó su adquisición por parte del Ayuntamiento con el Gobierno de España para su posterior cesión a la Universidad, impulsando además un gran Convenio Interdepartamental, que garantizaba la restauración y puesta en valor de los edificios. Este fue el caso, por ejemplo, del Colegio de Mínimos, actual Facultad de Económicas, del Colegio de Caracciolos, Facultad de Filología, el Palacio de Laredo, el Colegio de Málaga, hoy Facultad de Filosofía y Letras o el Colegio de los Jesuitas, que en la actualidad es la Facultad de Derecho. 

Además, siendo alcalde Lope Huerta, el Ayuntamiento adquirió también la Casa de los Lizana, el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes o el Colegio del Rey (cedido después al Instituto Cervantes), entre otros.  

No hay que olvidar su importante contribución al conocimiento y la difusión de la historia de Alcalá. Fue miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses, impulsor del movimiento ciudadano para la recuperación de la cúpula de las Juanas y miembro fundador de ARPA.  

El actual alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en el acto de hoy y ha declarado sentirse emocionado. “Curro ya recibió el homenaje de la ciudad en febrero de 2020, cuando el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. En 2021 quisimos homenajearle de nuevo, incluyendo en los Premios Ciudad de Alcalá una nueva categoría que llevara su nombre, se trata del Premio a los valores cívicos “Arsenio E. Lope Huerta”, que ya han recibido entidades como la Fundación Rodolfo Benito Samaniego o el Colegio Calasanz. Pero hoy el homenaje a Curro se puede ver y tocar y se convierte en una escultura de bronce ubicada junto a uno de los primeros edificios que se rehabilitaron siendo él alcalde. Recogimos el guante de la iniciativa popular que promovió la realización de una escultura y hoy es una realidad que simboliza el agradecimiento eterno de la ciudad a Curro”.  

En el acto ha intervenido también Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, en representación de todas las personas que impulsaron la colocación del monumento, así como las hijas y el hijo del homenajeado.  

Detalle de la escultura 

La escultura, obra de Andrés Bonilla Gutiérrez, realizada en bronce y sobre una base de piedra caliza, consta de una figura a tamaño natural, sentada sobre una base cúbica que representa de forma esquemática los lomos de los libros que publicó Arsenio Lope Huerta. A los pies de la figura hay un papel inclinado que se apoya en parte del asiento, en el cual se ha representado en bajo relieve el plano de la ciudad de Alcalá, en el que se resaltan algunos de los edificios en cuya preservación intervino.  

 

Leer más:  El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobará una Declaración Institucional de apoyo a La Palma

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá acoge el Torneo de baloncesto Ciudad de Alcalá los días 3,4 y 5 de abril
Artículo siguienteEl puente de la avenida de Daganzo contará con un paseo peatonal accesible y bien iluminado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.