Inicio Destacado El Ayuntamiento abre el parque de Garena Sur en el que se...

El Ayuntamiento abre el parque de Garena Sur en el que se han instalado juegos infantiles, fuentes y zonas de sombra

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abierto el parque de Garena Sur que cuenta con una nueva zona verde y estancial en la que se han instalado juegos infantiles accesibles, mobiliario urbano, iluminación, fuentes, papeleras, así como zonas de sombra, para que los vecinos y vecinas de la ciudad, incluidos aquellos que tienen movilidad reducida, puedan disfrutar de este nuevo espacio de encuentro.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués; y el concejal de Deporte, Julián Cubilla, han visitado hoy este parque en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha invertido 658.848 euros y cuyos trabajos se han llevado a cabo durante un periodo de cuatro meses.
Rodríguez Palacios ha dicho que se trata de “un espacio que, sin duda, va a ser disfrutado por los vecinos y las vecinas de la Garena” y ha añadido que cuenta con lo más novedoso en materia de juegos infantiles, con una visión inclusiva, para que las personas con un cierto grado de discapacidad también lo puedan utilizar en la línea de que los parques y las zonas verdes sean el corazón de cada uno de los barrios de la ciudad de Alcalá”.
El nuevo parque se ubica en la parcela de la calle Fernando Lázaro Carreter, al margen sur de la estación de RENFE de La Garena, y está estructurada en diferentes áreas según su funcionalidad. Así, dispone de una zona estancial con mesa para picnic accesible para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida, fuente y bancos inclusivos, velas de sombra y carteles informativos adaptados para personas con discapacidad visual.
ZONA DE PUMP TRUCK
El parque de Garena Sur también cuenta con una zona verde en la que se han plantado ochenta y cuatro unidades de diferentes especies arbóreas y arbustivas que han sido seleccionadas siguiendo criterios técnicos, en base a su adaptación al suelo y la climatología de la zona, y una zona de pump track en la que se ha construido un circuito de juego para recorrer con monopatín o bicicleta.
El parque cuenta con una zona juegos infantiles de arena para los más pequeños y un área de juegos infantiles de integración, exploración y desafío dirigida a los más mayores. Una tirolina de 20 metros, juegos de balancín, carrusel inclusivo, juego de montaña inclusiva con un túnel metálico circular y dos bajadas de tobogán metálicas, una barra de deslizamiento doble y dos zonas de presas de escalada, forman parte de esta zona.
Este proyecto se completará con una nueva zona deportiva y recreativa al norte de la parcela en la que se ubicará esta zona verde estancial y recreativa. El Ayuntamiento ya está en conversaciones con los vecinos y vecinas de Garena Sur con el objetivo de impulsar el mejor proyecto posible para el disfrute de todos ellos y continuar con la estrategia de fomento del deporte al aire libre en todos los barrios.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha celebrado la apertura de un nuevo espacio en la ciudad que servirá como lugar de encuentro vecinal y ha recodado que este nuevo parque está incluido dentro del plan ‘Alcalá Verde y Sostenible’ que, con un presupuesto de 7 millones de euros, ha permitido crear once parques, plazas y espacios públicos distribuidos por toda la ciudad. Nogués también ha expresado su agradecimiento a la asociación de vecinos de la Garena Sur por su colaboración en la creación de este proyecto. 

Finalmente, el concejal de Deporte, Julián Cubilla, ha celebrado la instalación de velas de sombra en el parque que permitirá disfrutar de este parque también en periodo estival, una de las peticiones más demandadas por los vecinos y las vecinas de la zona.

Leer más:  Alcalá de Henares deja en “fuera de juego” a la LGTBIfobia en el Deporte

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Antiguo Hospital Santa María la Rica acoge la exposición ‘Sincronías’ de Gema Lopesino
Artículo siguienteAlcalá de Henares reduce en un 42% la tasa de desempleo gracias a la generación de 566.335 metros cuadrados de suelo productivo desde 2019
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.