Inicio Destacado El Ayuntamiento presenta la Semana Santa y agradece el gran trabajo de...

El Ayuntamiento presenta la Semana Santa y agradece el gran trabajo de cofradías y hermandades

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy la programación de la Semana Santa 2023 y ha agradecido la gran labor que las hermandades y cofradías hacen estos días, y durante todo el año, para que esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019, genere ese ambiente inigualable que atrae tanto a alcalaínos como a visitantes.

La concejala de Cultura, María Aranguren, junto con el presidente de la Junta de Cofradías, Gregorio Manzanares, y el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha presentado la programación de Semana Santa y ha expresado el apoyo del Ayuntamiento, tanto en el trabajo diario de las cofradías como en la difusión de la celebración, difusión que se verá reforzada con el Centro de Interpretación de la Semana Santa, que será una realidad la próxima legislatura.

Durante el acto, el equipo de gobierno ha hecho entrega a la Junta de Cofradías Penitenciales de los premios conquistados por la película promocional de la Semana Santa Complutense en diferentes certámenes a nivel internacional.

Aranguren ha aludido a la vertiente religiosa y cultural de la Semana Santa, a la que se suma un componente turístico “que tiene una repercusión importante en la economía de la sociedad, que disfruta de una programación a la que, poco a poco, se van incorporando entidades que hacen crecer el ciclo de conciertos de Semana Santa”.

“Estoy segura de que vamos a poder disfrutar de una gran Semana Santa, y esperamos que el tiempo acompañe y puedan salir todos los pasos para disfrute de los creyentes, los no creyentes, los alcalaínos, y los que vienen de fuera para conocer esta ciudad que se vuelca con esta celebración”, ha apuntado la concejala de Cultura.

En este sentido, ha subrayado que en Alcalá de Henares “hay un ambiente que sólo se repite en Semana Santa, en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un entorno envidiable y unos pasos y unos cofrades que acreditan los motivos que nos reconocen nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Además, Aranguren y el vicealcalde han señalado que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares seguirá trabajando para que en la próxima legislatura la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Gregorio Manzanares, ha señalado que la Semana Santa tiene una ·”programación exquisita” de actos y procesiones. “Habrá cambios en el itinerario por las obras que se están acometiendo en la ciudad, lo que permitirá que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, por primera vez en su historia, haga estación de penitencia en la Catedral Magistral”, ha puntualizado.

El presidente de la Junta de Cofradías ha invitado a los presentes a que “vivan de cerca una de las mejores Semana Santa de la Comunidad de Madrid, visiten nuestros templos, hermandades, participen en los viacrucis, contemplen las tallas hechas por los mejores imagineros del territorio español, a que participen y sean parte de nosotros y de esta Semana Santa”.

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, agradece las palabras de las hermandades y anima a todo el mundo a que venga a conocer Alcalá. “La Semana Santa es parte de nuestra historia, es Alcalá de Henares”. “La Semana Santa sois vosotros (cofrades y hermandades) y os damos las gracias porque trasladáis Alcalá al resto del mundo”, ha concluido.

Leer más:  Acta de la Comisión del Área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos de 22-03-2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ministra Isabel Rodríguez y el alcalde visitan la exposición de Nuria Pompeia en Alcalá con motivo del Día del Cómic y el Tebeo
Artículo siguienteDispositivo de tráfico 22 de marzo de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.