Inicio Destacado Patrimonio Histórico

Patrimonio Histórico

Alcalá de Henares cuenta con un importante legado histórico y patrimonial que motivó, ya en 1968, su declaración como Conjunto Histórico Artístico. Treinta años más tarde, nuestra ciudad fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (1998).

La Concejalía de Patrimonio Histórico tiene entre sus competencias la protección, conservación, puesta en valor y difusión de esta herencia recibida, que abarca desde los más antiguos restos arqueológicos hasta los elementos contemporáneos que configuran el patrimonio industrial.  Del mismo modo, la Concejalía de Patrimonio Histórico es la responsable la gestión del integral del bien “Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares” que forma parte desde 1998 del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante el evento se reconstruyó cómo se fundaba una ciudad, con los ritos y sacerdotes que participaban en dichas celebraciones.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Noja por “su trayectoria profesional y su notable creación artística, que cuenta con fuertes vínculos con la ciudad de Alcalá de Henares”

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra estos días con una serie de actos la conmemoración del XXII Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Este fin de semana han comenzado algunas de las actividades que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha organizado con motivo de la conmemoración del XXII Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Alcalá posee una importante cantidad de Bienes Muebles de interés histórico y artístico. Acceda desde aquí a listado de estos Bienes.

Patrimonio Mundial

Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, la Concejalía de Patrimonio Histórico se ocupa de la gestión integral del Bien.

Bienes y espacios protegidos – BIC

Conoce los bienes y lugares que han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) en la Ciudad de Alcalá de Henares.

Complutum

La Concejalía de Patrimonio Histórico se ocupa de la gestión de Complutum, única ciudad Romana de la Comunidad de Madrid.

Disciplina y Licencias

La Concejalía de Patrimonio Histórico gestiona tanto las licencias de obras como la disciplina urbanística del Casco Histórico.

Relación no exhaustiva de inmuebles sujetos a protección de conformidad con el planeamiento municipal

Compruebe la relación no exhaustiva de los edificios y bienes sujetos a protección a través de dos documentos PDF.

Patrimonio de la Humanidad XX Aniversario

Conoce el expediente que condujo a la inclusión de Alcalá de Henares en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Complutum

Su origen se remonta a finales del siglo I a.C., cuando la población se instaló en las tierras situadas junto al río Henares.

Patrimonio Histórico

Concejal Delegada Diana Díaz del Pozo

Dirección

Calle de Santiago nº 20
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

Leer más:  Los actores Juan Carlos Librado ‘Nene’ e IriaParada pusieron el toque de humor a unaespectacular Gala de Clausura de ALCINE51

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo
Artículo siguientePortal Estadístico, Alcalá en cifras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.