Inicio Destacado Alcalá presenta “Mujeres Científicas II. Pasado, presente y futuro” en el Día...

Alcalá presenta “Mujeres Científicas II. Pasado, presente y futuro” en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma, un año más, a las conmemoraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero tras su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. Se trata de una efeméride que persigue fomentar un mayor acceso y plena participación igualitaria en la ciencia tanto para las mujeres como para las niñas, y así lo promueve el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Igualdad y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre las mujeres y hombres del municipio

Este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Concejalía de Igualdad presenta el Cuadernillo “Mujeres Científicas II. Pasado, presente y futuro”, dando continuidad al proyecto iniciado en el año 2021 y basado en dos líneas de sensibilización: la edición y difusión del Cuadernillo “Mujeres Científicas. Pasado, presente y futuro” y la puesta en marcha de un taller de sensibilización para el alumnado de 6º curso de los centros educativos de Alcalá de Henares. 

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha asegurado que “el objetivo es promover el acceso y la participación plena y equitativa en las áreas formativas y profesionales de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para las mujeres y las niñas, ya que la brecha de género en estos sectores persiste aún en todo el mundo”. 

Nueva edición del Cuadernillo “Mujeres científicas II. Pasado, presente y futuro”

Un total de ocho mujeres científicas referentes en el mundo protagonizan esta nueva edición del cuadernillo, en el cual se exponen sus vidas y logros profesionales, además de plantear divertidas y didácticas actividades prácticas que están relacionadas con los campos en los que destacaron.

Estas mujeres son Ada Lovelace, María Elena Maseras, Felisa Martín Bravo, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Ángeles Alvariño, Jane Godall, María Josefa Yzuel.

El cuadernillo está disponible en el área de Igualdad de la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y se podrá descargar en formato PDF para que todos las niñas y niños que lo deseen puedan disfrutar de estas mujeres científicas seleccionadas en esta publicación, y además resolver las actividades planteadas en relación con la trayectoria profesional de cada una de ellas, al igual que se hizo con el volumen I. En este enlace puede descargarse el cuadernillo:  https://igualdad.ayto-alcaladehenares.es/wp-content/uploads/2023/02/MUJERES-CIENTIFICAS-II-web.pdf

Promovemos una mayor sensibilización entre los escolares

En total participarán cerca de 600 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de los centros educativos de Alcalá de Henares que lo han solicitado. Los talleres tendrán lugar desde el 13 al 17 de febrero y se hará entrega del cuadernillo al alumnado que participe de ellos.

Leer más:  BRUTAL ATROPELLO EN ALCALÁ | Una chica trasladada al hospital

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOTO DENUNCIA | “¡Tengo mucho poder y hago lo que quiero!, con dos pelotillas”, la contestación de un vecino de Alcalá de Henares por una rampa ilegal
Artículo siguienteLos Goya premian varias películas y cineastas que pasaron por las últimas ediciones de ALCINE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.