Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá de Henares firma un convenio de apoyo y...

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares firma un convenio de apoyo y colaboración con el IES Antonio Machado para el proyecto CanSAT de la Agencia Espacial Europea

Esta tarde, alumnos y alumnas del IES Antonio Machado han presentado en el Salón de Plenos su proyecto para el concurso CanSAT, promovido por la Agencia Espacial Europea, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

CanSAT es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Se realiza a nivel europeo, donde participan equipos de todos los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos. Este satélite es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o se deja caer desde una plataforma, un dron o un globo cautivo. Entonces es cuando comienza la misión, realizando un experimento científico para lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial del IES Antonio Machado, han estado explicando el diseño de su satélite y la misión que llevarán a cabo el día del lanzamiento. Posteriormente, se ha llevado a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, y el IES Antonio Machado.

El acto ha estado presidido por el alcalde Javier Rodríguez Palacios, junto al concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo Calvo, el director del IES Antonio Machado, Javier Martínez Arjona, y la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado “la importante labor de estos alumnos y alumna llevando el nombre de Alcalá de Henares a nivel europeo, fomentando la presencia de los jóvenes en el mundo científico, principalmente en las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías como son el campo de la robótica y la programación”. El primer edil ha añadido que “es preciso establecer colaboraciones con centros educativos que generan iniciativas tecnológicas, proporcionándoles el apoyo necesario para que, desde su autonomía e independencia, puedan llevarlas a cabo”.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha señalado que “el trabajo absolutamente brillante que están elaborando estos alumnos y alumna en el diseño, planificación y ejecución de un proyecto tan complejo a la par que ilusionante”. El edil ha manifestado también que “la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto tiene entre sus objetivos favorecer un ecosistema favorable para la clase creativa y talento digital, basado en STEAM (Science, Tech, Engineering, Arts, Maths), potenciando especialmente la formación de los jóvenes para la adquisición del conocimiento necesario para nuestro futuro, y estos alumnos del IES Antonio Machado encarnan perfectamente ese objetivo, sintiéndonos muy orgullosos de todos ellos”.

Leer más:  Eduardo Vasco ha dirigido la famosa escena de “La apuesta” del Don Juan Tenorio, que se ha representado hoy en el Teatro Salón Cervantes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstrenos producidos en colaboración con Colombia y México y una destacada presencia de compañías iberoamericanas, en el XXI Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá
Artículo siguienteEl fin de semana del 6 al 8 de mayo se celebrará el Concurso Hípico Nacional 3* de Alcalá de Henares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.