Inicio Destacado El Ayuntamiento implanta un nuevo sistema de videovigilancia en espacios públicos para...

El Ayuntamiento implanta un nuevo sistema de videovigilancia en espacios públicos para asegurar la convivencia y mejorar la sensación de seguridad

Los agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares pueden visionar ya más de una veintena de cámaras de videovigilancia desde la Sala CECOM-092. Se trata de la primera fase de un nuevo sistema de control de espacios públicos, especialmente diseñado para visualizar aglomeraciones y comportamientos inusuales. Durante los próximos meses, se pondrá en marcha la segunda fase del plan, que supondrá que haya más de 50 cámaras en toda la ciudad.

En la presentación han participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Alberto Blázquez, y los concejales Patricia Sánchez y Miguel Castillejo.

El alcalde complutense ha afirmado que “vivimos en una ciudad segura, que además está especializada en organizar grandes eventos y que tiene unos habitantes que, en cada fiesta o fin de semana, se echa a la calle. Ahora, gracias a este nuevo sistema de videovigilancia, ampliaremos la percepción subjetiva de seguridad y podremos luchar aún más contra el vandalismo. Es imprescindible proteger los espacios públicos de convivencia para que los podamos disfrutar con nuestras familias”.

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha reiterado el “apoyo constante del Equipo de Gobierno a la Policía Local con más medios e inversiones. Nunca se ha apostado más por la Seguridad y por nuestros agentes que ahora. Contamos con los mejores profesionales, son fundamentales para nuestra ciudad”.

Leer más:  Abierta al público una nueva exposición de la Capilla del Oidor en homenaje al actor José Luis López Vázquez  

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha explicado los detalles de este nuevo sistema de videovigilancia “cuya primera fase ya se encuentra operativa: 25 cámaras distribuidas en el antiguo recinto ferial, el aparcamiento junto a la fábrica GAL, y los parques O´Donnell y Juan de Austria. Pronto se sumarán otras 21 cámaras en los parques Magallanes, San Isidro y de la Juventud, la plaza San Francisco de Asís, las pistas deportivas de Dámaso Alonso y Gustavo Adolfo Bécquer, así como el eje de las calles Rosalía de Castro, José María Pemán y Miguel Hernández. También se implantará un sistema de videovigilancia en el entorno del Parque Demetrio Ducas”.

La concejala de Participación Ciudadana y Distritos, Patricia Sánchez, ha manifestado que “este nuevo sistema busca erradicar comportamientos incívicos y asegurar la convivencia tranquila. Desde las Juntas Municipales de Distrito se ha reclamado históricamente la instalación de estas videocámaras en los espacios públicos que sirvan de apoyo a la labor de nuestra Policía Local”.

Por último, el concejal de Innovación, Miguel Castillejo, ha explicado que “el sistema de videovigilancia planteado permite la interconexión de datos en tiempo real, 24 horas al día, los 365 días del año. Un sistema tecnológico escalable y que ha sido posible gracias a la transformación digital en las comunicaciones de esta ciudad, extendiendo la red de fibra óptica o sistemas de radioenlace”. Por otra parte, ha afirmado que “la tecnología bien entendida viene a mejorar la calidad de vida de las personas, la eficiencia de los servicios públicos, y este es el claro ejemplo de cómo una red de seguridad conectada y robusta ayuda a optimizar la convivencia ciudadana desde un punto de vista preventivo más que paliativo. Seguiremos trabajando en esa línea ampliando esta red de seguridad”.

Leer más:  Aprobado el Calendario Fiscal para 2024

El sistema permite la detección de incidentes y la investigación de los mismos, por lo que dispone de herramientas capaces de buscar y encontrar incidentes de forma rápida y fiable. Entre otras, puede realizar las siguientes acciones:
• Detectar e informar sobre aglomeraciones/tumultos de personas.
• Detectar e informar sobre comportamientos inusuales.
• Búsqueda avanzada, aportando datos en vídeos grabados, presencia de los objetos clasificados (personas o vehículos), los cambios de fondo en la escena (búsqueda de miniaturas) y movimientos inusuales. Introduciendo diferentes parámetros se puede realizar la búsqueda por fecha, hora, incidencia, cámara….
• Definir qué alertas son de interés policial. Por ejemplo: movimientos en los parques con vallado fuera de horario de apertura, movimientos en zonas altas de un edificio propenso al vandalismo, existencia de vehículos en zonas peatonales…
• Determinar el modo de aviso a policía, una vez que se produzca la alerta. La idea no es que la Policía Local esté mirando estas cámaras, sino aprovechar la inteligencia que tienen para que alerten cuando sea necesario. Puede ser por correo electrónico, aviso acústico…
• Se puede decidir si se quieren emitir avisos pregrabados, y en caso afirmativo, definirlos y grabarlos.
Se trata de cámaras capaces de captar vídeo por la noche, apoyadas por un sistema de megafonía. Las imágenes quedan grabadas durante 30 días, tiempo máximo admitido por la legislación actual, excepto en el caso de que sean de interés judicial.

Leer más:  Alcalá de Henares se convierte en epicentro del baloncesto esta Semana Santa

En total, la inversión alcanza los 460.000€. En muchas ocasiones, las cámaras se han incorporado en las mejoras de la contratación de las obras de reforma de los parques. Por otra parte, el sistema que se va a instalar en el parque Demetrio Ducas se financiará al 50% con fondos EDUSI.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDanza, teatro, gaming y mucho más en la nueva programación trimestral del programa municipal Otra Forma de Moverte
Artículo siguienteAerotermia vs geotermia: diferencias y costes de instalación en Alcalá de Henares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.