Inicio Cultura Mercado Cervantino 2022: lo que no te puedes perder

Mercado Cervantino 2022: lo que no te puedes perder

Uno de los puestos del Mercado Cervantino. (Ayuntamiento de Alcalá de Henares)
Uno de los puestos del Mercado Cervantino. (Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

Si de algo está orgullosa Alcalá de Henares es de su vecino más ilustre: Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha. Por eso, le rinde homenaje cada mes de octubre, el de su bautismo, con la Semana Cervantina.

Con motivo de esta fiesta, declarada de interés turístico regional, todo el centro histórico se engalana con decoraciones medievales, transportando a locales y turistas a la época dorada de Alcalá.

Quienes visiten el lugar estos días podrán disfrutar de más de 500 actividades: teatro, danza, pasacalles, pasacalles, música, juegos, peñas ecuestres, talleres artesanales, menús degustación y actuaciones históricas.

Cartel del Mercado Cervantino 2022El día 9 por la mañana tendrá lugar la tradicional procesión de vecinos con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, que discurrirá desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de Odo, donde se encuentra el Baptisterio de Cervantes. A las 12 horas comenzará la “Lectura Popular de Don Quijote”. Ya por la tarde se entregará el “Premio Ciudad de Alcalá”, en sus categorías de poesía, narrativa, pintura, estudios históricos, periodismo y fotografía.

Entre los eventos programados para esta semana destaca sin duda el Mercado Cervantino, el más grande de España y un clásico entre los temáticos europeos, que vuelve al centro histórico hasta el 12 de octubre. Los visitantes podrán curiosear los puestos de artesanía y disfrutar con la música barroca, los encantadores de serpientes, los espectáculos de cetrería y los torneos medievales.

Además, el mercado incorporará este año a personajes del universo cervantino de la mano del dibujante Max Hierro: Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, etc.

La representación de “El Celoso Extremeño” por parte del Centro Extremeño de Alcalá de Henares será otro de los actos del mercado, así como los torneos de caballeros, que volverán a celebrarse en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal, y en esta edición incluyen una demostración de los juegos de cañas, muy populares entre la nobleza durante el Renacimiento español entre los siglos XVI y XVIII. Estos se realizaban en las plazas de los principales pueblos de la península y en ellos participaban por igual todas las clases sociales y en ocasiones asistía el rey. También los desfiles y bailes de banderas Sabandieratori, una tradición que data del siglo XIII y extendida por toda Europa, especialmente popular en Italia.

Durante estos días también tendrá lugar la 36ª Feria del Libro de Ocasión, con 19 stands abiertos hasta el 16 de octubre en la calle Libreros, la VI Jornadas de Poesía Cervantes, los vecinos podrán subirse al Tren Cervantino, disfrutar de los entremeses cervantinos en las escaleras de Escolapias, los concursos de música antigua del Centro Sociocultural Gilitos, el concurso de gastronomía

Más información:

También te puede interesar:


- Te recomendamos -