Inicio Destacado La LIII edición de los Premios Ciudad de Alcalá ya tienen ganadores...

La LIII edición de los Premios Ciudad de Alcalá ya tienen ganadores en todas sus categorías 

 Los Premios Ciudad de Alcalá 2022 ya tienen ganadores en todas las categorías convocadas. El Teatro Salón Cervantes acogerá el próximo 9 de octubre la gala de entrega de los premios, y también a partir de ese día podrán conocerse en la Capilla del Oidor los trabajos de todos los premiados a través de la muestra “Alcalá Visual 2022”. 

 

En esta LIII edición, el encargado de recoger el premio de las Artes y las Letras será el cantante y poeta Joaquín Sabina, de quien el jurado destacó “ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haberse convertido en parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles”. 

 

La categoría Ciudad Patrimonio Mundial, por su parte, ha recaído en el Ejército de Tierra, de quien se ha destacado “los valores y trabajos que ha desarrollado en la ciudad de Alcalá, y que han permitido conservar muchos de los edificios que fueron universitarios y que tuvieron después, principalmente a partir de 1836, otras ocupaciones militares que facilitaron su peculiar conservación, incidiendo principalmente en tres aspectos: el patrimonio urbanístico, el patrimonio docente y el patrimonio cultural” . 

 

En el apartado de Valores Cívicos Arsenio E. Lope Huerta, ha sido reconocida la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, especialmente por la defensa y difusión de los valores cívicos, por trabajar para la consecución de una sociedad más tolerante y solidaria, en la que se destaque la importancia de valores como la paz, la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, y la responsabilidad”.  

La obra premiada en Poesía ha sido “Esquizopatria”, perteneciente a Katherine Bisquet Rodríguez, de la que se ha valorado “el abordaje lingüístico del texto, donde la autora construye un poemario valiente a partir de una propuesta formal, pero con una métrica arriesgada, que dota al libro de un gran pulso rítmico”. 

 

El premio de Periodismo ha sido para “El paisaje perdido de Fortuny”, de José Enrique Cabrero Barragán, y el de Narrativa se le ha otorgado a la obra “Círculo recreativo”, de Benjamín Pulido Navas, de quien se ha destacado su “lenguaje actual, fresco y veloz, así como su sentido del humor y la combinación de variados elementos narrativos”. 

 

En cuanto al premio de Fotografía, la ganadora ha sido Beatriz Sanches, con su trabajo de fotoperiodismo documental “La cosecha”, del que el jurado ha valorado “el original trabajo de encuadre, capaz de transmitir el movimiento y resaltar momentos de enorme valor estético”. 

 

La modalidad de Artes Visuales ha tenido como ganador a Paco Díaz Salas, con “Sobre los acantilados de mármol”, donde sobresale “su ejecución limpia, destacando la profundidad de un paisaje evocador, así como su elegancia cromática”. 

 

Las categorías de Arquitectura y de Investigación Histórica han quedado desiertas en su edición LIII, al no haber recibido candidaturas. 

 


- Te recomendamos -