Inicio Destacado Aprobada la nueva Ordenanza del Taxi de Alcalá de Henares

Aprobada la nueva Ordenanza del Taxi de Alcalá de Henares

El Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la nueva Ordenanza reguladora del Taxi el pasado martes, con la finalidad de actualizar su régimen y regulación a la actual normativa en materia de transporte de vehículos auto taxi, bajo un criterio claro de contenido social y en aras siempre del interés general.

De la nueva Ordenanza, destaca la incorporación de importantes novedades demandadas por el sector del taxi y los usuarios como la posibilidad de establecer un precio máximo autorizado, sustitución de vehículos y la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de los vehículos por tema de seguridad.

La nueva normativa municipal de este sector ha contado con la participación de la Gremial del Taxi de Alcalá de Henares, e igualmente se han incluido aportaciones realizadas por los Grupos Políticos Municipales.

Alcalá de Henares cuenta con 71 licencias de taxi, con una flota de 6 vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. En el año 2020 se aprobó, por primera vez, un programa de ayudas municipales para potenciar este sector. Las subvenciones destinadas a los profesionales del taxi han ascendido a 124.000 € dentro de las convocatorias de los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, ha afirmado que “la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza del taxi es una muy buena noticia para este servicio público. Agradecemos a la Gremial del Taxi por su colaboración en la nueva Ordenanza, y reiteramos nuestro apoyo a las más de 150 familias que componen el sector del taxi en nuestro municipio”

Estas ayudas además de destinarse a cubrir gastos de carácter general (EPIs, gastos autónomos, seguros de responsabilidad civil…), cuenta con una línea de ayudas para la mejora de la accesibilidad de los vehículos auto taxi, con una ayuda de 6000 € para la adaptación de cada vehículo.

Asimismo, la nueva convocatoria de ayudas de este año ha permitido subvencionar la instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad de los profesionales del taxi.

Además, el Ayuntamiento ha presentado sus propuestas ante la Comunidad de Madrid para una adecuada regulación de los VTC.

Entre las propuestas presentadas por el Ayuntamiento a este respecto se incluye la obligación de establecer un periodo mínimo de precontratación, la prohibición de captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos, las condiciones relativas a los vehículos, establecimiento de un régimen sancionador, etc.

El concejal de Movillidad ha “lamentado que la Comunidad de Madrid no haya atendido las demandas del sector del taxi en esta materia, como sí hemos hecho desde el Ayuntamiento”.


- Te recomendamos -