Inicio Destacado Los lazos entre poesía, luz y dibujo, en una muestra coordinada por...

Los lazos entre poesía, luz y dibujo, en una muestra coordinada por Jorge Varas en Santa María la Rica

El dibujo entendido como una experiencia de percepción e interpretación a partir de la lectura de poemas es el punto de partida de la exposición ‘Poesía, luz, dibujo’, que la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por el concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha inaugurado en la sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica y que se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo.

El profesor alcalaíno de Bellas Artes y escultor, Jorge Varas, es el coordinador de esta exposición, que forma parte de un proyecto de innovación docente para estudiantes y docentes en el ámbito de las Bellas Artes, dentro del marco de las acciones formativas del Espacio Europeo de Educación Superior, en la Universidad Complutense de Madrid.

Una exposición que, en palabras de la alcaldesa, es el fruto de la experimentación “con la lectura de poesía y su plasmación en el dibujo, como una manera de fusionar las artes y de mostrar la variedad de formas de expresión y de creación que pueden llegar a darse”.

Fruto de la interacción entre poemas y dibujos son los trabajos expuestos, que tienen como base el poemario ‘Los limones absortos’ de Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022; todo un despliegue de riqueza gráfica, pues se advierten las diferentes percepciones e interpretaciones de los poemas al expresarse en diferentes tendencias estéticas.

Conceptuales, realistas, simbólicos…

Así, se pueden admirar dibujos conceptuales como los de Salim Malla, Ricardo Horcajada o Juan Pérez Notario, dibujos con referencias científicas como los de Rosell Meseguer y Sara Muñoz, abstractos como los de Javier Hernando, Araceli Albalá y Delfina Venditti, esquemáticos como los de Nerea Cordeiro y Camila Lemoine, poéticos como los de Anto Rabzas y José María Bullón, realistas como Elías Texias y Miriam Martínez Guirao, expresionistas como los de Iría López y Ana Fernández, simbólicos como los de Irene Rumbero o Ignacio Asenjo, de línea como los de María José Giraldo y María Navarro, o analíticos como los de Alicia González o Ruth García.

‘Poesía, luz, dibujo’ forma parte de la programación de actividades del Festival de la Palabra, que organizan el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá a lo largo de abril, el mes de los libros, de la literatura y de la lectura por excelencia en la ciudad complutense.

Y como parte de ella, además, se organizará una lectura de poemas por parte de Aurora Luque el próximo 25 de abril en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica a partir de las 12,30 horas.

Leer más:  La pista de atletismo Antonio Fernández acoge la jornada inaugural de atletismo infantil en pista

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReconocimiento del Instituto Coordenadas a 20 referentes sanitarios por su contribución al progreso del sector en España
Artículo siguienteAlcalá de Henares celebra en abril el “Festival de la Palabra” repleto de propuestas culturales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.