Inicio Destacado Alcalá de Henares reconocida como Ciudad Arbolada del Mundo 2023

Alcalá de Henares reconocida como Ciudad Arbolada del Mundo 2023

La organización dedicada a la promoción de la plantación de árboles, “Arbor Day Foundation”, ha reconocido a Alcalá de Henares como Ciudad Arbolada del Mundo 2023. Este reconocimiento se otorga a ciudades que se destacan por su gestión del arbolado urbano, su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la cultura verde. Este programa surgió de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day y se lanzó en 2018 en el Foro Mundial sobre Bosques Urbanos.

Para el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, este reconocimiento es “un claro ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Es el cuarto año consecutivo que Alcalá de Henares recibe este galardón, lo que demuestra el esfuerzo continuo del Ayuntamiento por mantener y mejorar las zonas verdes y el arbolado urbano. Entre las acciones que han sido valoradas por la Arbor Day Foundation se encuentran la existencia de un departamento específico para la gestión del arbolado, así como la aplicación de una normativa específica para la protección y cuidado de los árboles, además de la dotación presupuestaria adecuada para la gestión del arbolado, y, por último, la celebración de eventos relacionados con la importancia de los árboles.

En la ciudad se llevan a cabo diversas acciones dentro de las Soluciones Basadas en la Naturaleza que potencian los beneficios ambientales del arbolado, como la regulación del clima, la mejora de la calidad del aire y la protección de la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Alcalá también ha realizado una importante labor en materia de educación y comunicación ambiental, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de los árboles y su cuidado. Entre las acciones realizadas cabe señalar el II Encuentro de Ciudades españolas Tree Cities of the World en el pasado mes de octubre ya que uno de los objetivos de la entidad acreditadora es crear una red internacional de ciudades que facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos. De esta forma, las ciudades se acercan al objetivo de desarrollo sostenible 11 de la Agenda 2030, que exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

Algunos datos remarcables sobre arbolado en Alcalá de Henares durante 2023 ha sido la plantación de más de 2.000 ejemplares de árboles de tamaño 14 – 16 centímetros de diámetro y más de 2.000 ejemplares de plantones (árboles de pequeño porte).

Leer más:  Judith Piquet visita la planta de Sun Chemical en Alcalá, una empresa asentada en la ciudad hace más de 20 años

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCierra Cervezas La Virgen y despide a 78 trabajadores
Artículo siguienteGran éxito de público del ciclo que ALCINE Club ha dedicado a los premios Goya
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.