Inicio Destacado Una exposición homenajea al exconcejal Jesús Pajares en el antiguo hospital de...

Una exposición homenajea al exconcejal Jesús Pajares en el antiguo hospital de Santa María la Rica

La Sala La Capilla del antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge desde este viernes 12 y hasta el 28 de enero una exposición dedicada al exconcejal Jesús Pajares Ortega que lleva por título ‘El señor de las aguas’. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, han inaugurado esta muestra en la que ha colaborado el Ayuntamiento y que ha promovido el Foro del Henares, entidad cívica alcalaína a la que pertenecía Pajares y en cuyo nombre ha participado en el acto inaugural su vocal, Rafael García Poveda.

La exposición, en cuyo patrocinio interviene la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), sirve de homenaje y recorre la vida y obra de Pajares (Marchamalo, Guadalajara, 1944 – Alcalá de Henares, 2021) a través de más de medio centenar de fotografías y documentos.

En concreto, la muestra gira en torno a sus gestiones y a su activa presencia institucional para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad y de la comarca en los años 80, “el gran legado material que nos dejó Jesús”, en palabras de la alcaldesa y actual presidenta de la MAS, que ha subrayado también “el valioso legado cívico y moral que nos ha dejado, por su voluntad de entendimiento, su búsqueda incansable del acuerdo y su vocación de servicio a la ciudadanía”.

Empleado en la factoría de La Seda de Barcelona en 1971 y secretario general del Partido Comunista de España en Alcalá, la actividad pública de Pajares comenzó durante la Transición, destacando como dirigente sindical en CCOO. En 1979 formó parte de la primera Corporación Municipal de la democracia en Alcalá, de la que llegó a ser vicealcalde.

Fue, no obstante, como delegado de Aguas y Saneamiento donde despuntó especialmente, al convertirse en un actor clave desde el Consistorio alcalaíno para ampliar y modernizar la red de abastecimiento de Alcalá. Una labor a la que dio continuidad en 2005 como gerente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tramita más de 75 multas por infracciones en materia de ADN canino

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegundo encuentro de entidades y artistas locales
Artículo siguienteHomming destaca en 2023: Más de 30.000 inquilinos y un crecimiento de activos del 300%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.