Inicio Destacado Alcalá de Henares recibe el Premio Ciudadanos 2023 en la categoría La...

Alcalá de Henares recibe el Premio Ciudadanos 2023 en la categoría La Era Digital

Este jueves en el marco del III Congreso La Era Digital Humanista tuvo la gala de entrega de la XXIX Premios Ciudadanos. La ciudad de Alcalá de Henares ha recibido el premio Ciudadanos 2023 en la categoría La Era Digital. A la gala acudió la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, quien recogió el galardón en nombre de la ciudad complutense.

Para Isabel Ruiz, “este galardón es un broche de oro a un esfuerzo de varios años en los que nuestra ciudad ha culminado una transformación digital sin precedentes que sienta las bases de la futura ciudad inteligente”. 

En su intervención, la concejala de Turismo ha enumerado algunas de las innumerables actuaciones que forman parte de este plan, ejecutado al 100% en el plazo previsto.

– Se ha desplegado una red Wifi gratuita en el centro histórico de Alcalá de Henares.

– Se ha creado un Centro de Turismo Inteligente que controla la programación de pantallas gigantes en oficinas de turismo y en 20 columnas táctiles informativas distribuidas en espacios públicos y privados de gran afluencia.

– Se han instalados señales inteligentes en todas las zonas turísticas incluso fuera del casco histórico: 49 tótems informativos de monumentos, 6 mesas interpretativas, 1470 vallas inteligentes y 34 señales verticales peatonales para informar e interactuar digitalmente con los visitantes a través de balizas electrónicas y QRs conectados al Centro de Turismo Inteligente y una app (Turismo Alcalá) de nueva creación que permitirán en un futuro conocer mejor al visitante y ofrecer servicios más personalizados.

– Se han instalado 5 aseos autolimpiables con conexión a un centro inteligente de alertas de averías y mantenimiento dotado también de balizas electrónicas inalámbricas capaces de enviar notificaciones a los usuarios de la app Turismo Alcalá.

– Se han remodelado las oficinas de turismo dotándolas de un mobiliario más funcional y accesible así como de pantallas gigantes conectadas al Centro de Turismo Inteligente y se han instalado cargadores de dispositivos móviles en diferentes salas de exposiciones.

– Se ha creado una avanzada plataforma Smart City que sienta las bases para la digitalización de la ciudad y la creación de diferentes verticales que permitan a todas las áreas de la ciudad coordinarse y obtener datos para optimizar la toma de decisiones.

– Se han implementado diferentes mejoras en la página web de turismo turismoalcala.es.

– Se han ofrecido más de 30 jornadas formativas a empresas y agentes locales del sector: hoteles, restaurantes, empresas de visitas guiadas, comercios, etc. para mejorar la competitividad en el mercado turístico.

– Se han ofrecido asesorías personalizadas a empresarios en materia de transformación digital.

– Se han realizado campañas de comunicación con más de 80 millones de impactos publicitarios para dar a conocer nuestra ciudad y las mejoras llevadas a cabo para atraer a más turistas.

– A través del Plan de Sostenibilidad Turística nos han visitado más de una decena de influencers que se suman a los que habitualmente recibe la ciudad.

– Se ha creado un repositorio de 50 vídeos de formación y difusión.

– Se ha realizado una campaña de Escucha Activa en redes sociales y medios digitales, con más de 250.000 conversaciones analizadas para conocer qué piensan los turistas de nosotros y así poder mejorar nuestra comunicación y oferta turística.

– Se han realizado sesiones de Participación Ciudadana y organizado un Congreso de Inteligencia Artificail y Tendencias en Turismo que ha contado con los mejores expertos del sector a nivel nacional.

Todo esto es mucho pero solamente es el principio para consolidar una base sólida sobre la que construir nuestro futuro como ciudad inteligente preparada para nuevos desafíos y para crecer en eficiencia y sostenibilidad siempre contando con la máxima coordinación entre el sector público y el sector privado para avanzar juntos.

No en vano, estos cimientos consolidados a través del Plan de Sostenibilidad Turística 2020, han propiciado que Alcalá de Henares haya obtenido la confianza del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid para ser también beneficiarios de los Planes de Sostenibilidad Turística 2021, 2022 y 2023, entre otras ayudas conseguidas hasta ahora, con diferentes proyectos que amplían y complementan todo lo ejecutado en este primer plan y que verán la luz en los próximos años.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, según afirma Isabel Ruiz, apuesta por continuar con esta transformación digital histórica para poder competir con otros destinos similares, nacionales e internacionales, y por prestar ayuda a los diferentes agentes del sector turístico para avanzar en calidad e innovación.

Leer más:  Natalia Garcés expone sus fotografías sobre el espacio vacío en Santa María la Rica 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá será la sede central de la MadCup Basket que se disputará en marzo de 2024
Artículo siguienteEsta es la programación navideña para estas fiestas de Navidad en Alcalá de Henares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.