Inicio Destacado La Plaza de Cervantes albergará en Navidad una gran noria de 40...

La Plaza de Cervantes albergará en Navidad una gran noria de 40 metros, un carrusel de época, pista de hielo y un renovado mercado temático

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, han presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento complutense todos los detalles de la programación navideña que dará comienzo oficialmente el día 1 de diciembre con el encendido de luces, la apertura del mercado navideño en la Plaza de Cervantes y el pregón que, tal y como ha anunciado Piquet pronunciará el Obispo de Alcalá,  Antonio Prieto Lucena, en lo que será sus primeras Navidades en nuestra ciudad. 

El acto de presentación ha contado también con la asistencia del teniente de alcalde, Gustavo Severien, los concejales Esther de Andrés, Pilar Cruz, Orlena de Miguel, Santiago Alonso y Vicente Pérez, la Asociación Complutense de Belenistas, la Coordinadora de Peñas de Alcalá, la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá, la artista Pilar Barbancho, o representantes de Musical Sport.

La alcaldesa ha invitado a todos los alcalaínos “a disfrutar de la Navidad y de nuestra Navidad como tienen que disfrutarse en realidad todas las fiestas, pero en ésta con más motivo: con mucha paz y con mucha armonía; cada uno con sus seres queridos, pero todos con la gran familia de esta gran Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es nuestra Alcalá”.

 Multitud de actividades

El Centro Histórico aglutinará gran parte de las propuestas navideñas. La Plaza de Cervantes albergará de nuevo una gran noria de 40 metros, un carrusel de época, una pista de hielo, además de un mercado temático que ofrecerá una nueva propuesta al estilo de las grandes ciudades centroeuropeas, y una renovada decoración e iluminación con un novedoso entramado de luces cálidas para fomentar su recorrido y su estética, según ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado. “Las actividades en la Plaza tendrán un segundo foco en la Plaza de los Santos Niños con actividades para todos los públicos”, ha detallado. Otro de los centros navideños del Casco Histórico se ubicará en la Plaza de Palacio, que albergará actividades infantiles gratuitas.

Además, regresará a la Plaza de Cervantes el tren que la unirá con la antigua fábrica GAL, que albergará el Gran Belén Monumental “obra de nuestra querida Asociación Complutense de Belenistas, cuyo trabajo y esfuerzo nos hace sentir orgullosos ya que recibe visitas de todos los rincones de España”, ha explicado, por su parte, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares. Este año además se podrá disfrutar del arte de la asociación por toda la ciudad, al recuperar la exposición de dioramas por distritos.

Tampoco faltarán un año más el 30 de diciembre las ya tradicionales preuvas solidarias de las Peñas de Alcalá, que volverán a participar en esta programación navideña también con su participación en la cabalgata y como ayudante de su Majestades en durante las Navidades como pajes reales.

Actividades en todos los barrios

Pero la Navidad también llegará a los barrios con multitud de actividades de calle, en colaboración con las casas regionales y las asociaciones, “nuestra querida comparsa de Gigantes y Cabezudos llegará también al barrio de El Olivar -ha afirmado Saldaña- en una decidida apuesta de este equipo de gobierno por llevar a todos los barrios la programación que habitualmente solo tiene lugar en el centro de la ciudad”.

Precisamente el distrito II, en concreto, en el Camino de El Juncal, acogerá uno de los espectáculos más atractivos de la Navidad, coincidiendo con el XXV Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un espectáculo de drones que seguro que hará las delicias de los espectadores.

Además, para fomentar la participación del público adolescente y juvenil, el próximo 16 de diciembre en el pabellón de la Fundación Montemadrid tendrá lugar la primera edición de la Penaltis Cup de Adri Contreras, ganador de la primera edición de la Kings League.

El broche final lo pondrá una espectacular cabalgata de Reyes, en la que participarán las peñas de Alcalá y numerosas escuelas de baile, más extensa, con nuevo recorrido que saldrá de la calle Luis de Medina, recorre Vía Complutense y finalizará en las murallas donde se podrán disfrutar de un espectáculo de pirotecnia musical.

Agradecimientos

Para concluir el acto, la alcaldesa ha asegurado que “esta gran programación de Navidad es un acontecimiento que, como es tradición en Alcalá, se prepara, se vive y se disfruta de una manera colectiva, con la participación de asociaciones y entidades ciudadanas y con presencia en todos los barrios de la ciudad”.

En este sentido, ha agradecido el gran trabajo que realizan “desde la Asociación Complutense de Belenistas, corales, peñas, agrupaciones musicales y teatrales, las casas regionales, los ballet y las asociaciones de danza, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y demás entidades participantes, así como al personal municipal o la compañía Musical Sport, que está detrás de ese gran mercado navideño que va a animar estos días el centro histórico”.

Leer más:  El Ayuntamiento mantiene abiertas las inscripciones en actividades acuáticas para embarazadas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBares en España: Sabemos qué pueblo bate el récord. ¿Será Alcalá de Henares?
Artículo siguienteLa formación musical y el enfoque moderno de las universidades superiores en música y artes escénicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.