Inicio Destacado Alcalá celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra...

Alcalá celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres bajo el lema ‘No hay excusa’

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, con la organización de unas jornadas de sensibilización con el objetivo de denunciar la violencia de la que son objeto las mujeres por el mero hecho de serlo, basada en una concepción histórica de las relaciones entre los sexos en la que la mujer es situada, discriminatoriamente, detrás del hombre.

El concejal de Igualdad Santiago Alonso ha presentado esta mañana el programa de actividades bajo el lema ‘¡No hay excusa!’. “No hay excusa para ser cómplice, para guardar silencio, para mirar hacia otro lado, para justificar la violencia, para defender al maltratador. Con este lema queremos invitar a la reflexión sobre esta lacra y al posicionamiento a favor de las víctimas y en contra del maltrato y de quien lo ejerce”, ha afirmado Alonso.

Del 20 al 30 de noviembre se han programado distintos actos con especial incidencia en la prevención, así como actos lúdicos como el concierto del coro de voces femeninas Nuba y la representación teatral ‘Francisca de Pedraza, los Reveses y el Derecho’ a cargo de la Asociación cultural Marujasp.

 Además, se impartirán varias conferencias sobre prevención de la violencia de género para distintos perfiles de población, como a las asociaciones de mujeres, concretamente la Asociación sociocultural de la Mujer, al estudiantado universitario de la Residencia Lope de Vega, a entidades que trabajan con diversidad funcional o al alumnado de los talleres de igualdad que participa en las Tertulias Protagonistas. Además, el Aula Abierta, actividad que organiza mensualmente el Ayuntamiento en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá, en esta ocasión se dedicará a una de las manifestaciones de la violencia machista como es la violencia sexual, para lo cual contarán con Stribor Kuric, investigador social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que ha participado en diferentes estudios sobre las percepciones y actitudes de la Juventud en relación a la violencia de género.

Asimismo, los días 24, 25 y 26 de noviembre el deporte, por su papel crucial en la transmisión de valores de respeto e igualdad entre la infancia y juventud alcalaína, abanderará el apoyo a las víctimas y el rechazo a la violencia machista. Al comienzo de todas las competiciones deportivas, se leerá el manifiesto ‘Deporte contra la Violencia Machista’.

El acto central tendrá lugar en los exteriores de la Capilla del Oidor el 25 a las 18 horas con el tradicional homenaje a las mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre del año pasado por sus parejas o exparejas y en apoyo a las supervivientes en el que participarán asociaciones y entidades de la ciudad, además de los alcalaínos comprometidos en la eliminación de esta lacra. Como es conocido, se enciende una vela por cada una de las víctimas mortales desde el 25 de noviembre del año pasado. La Orquesta Filarmónica de las 25 villas amenizará el acto.

El folleto recoge un apartado para difundir actividades que organizan otras entidades como la entrega del premio Francisca de Pedraza, el Hospital Príncipe de Asturias (con una jornada sobre violencia de género en mujeres mayores) y la Asociación de Mujeres Vía Complutense con una conferencia sobre cómo superar la adversidad.

Este año se colgará una lona contra la violencia machista en la Torre de Santa María y como en anteriores ocasiones se iluminarán de violeta varios edificios emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Quiosco de la Música, la glorieta Patrimonio de la Humanidad, la Casa Tapón y la Puerta de Madrid.

1.237 mujeres asesinadas en España desde 2003

El edil de Igualdad ha asegurado que “no se trata de una cuestión de víctimas y agresores, es un problema social estructural. Nuestra organización social se basa en la desigualdad entre mujeres y hombres y en la diferenciación por sexo de roles, expectativas, estereotipos y comportamientos. Por tanto, para eliminar la violencia machista debemos trabajar y esforzarnos por conseguir una sociedad igualitaria en la que las personas nos desarrollemos en función de nuestras capacidades e intereses y no de nuestro sexo”.

En este sentido, ha recordado que “1.237 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, 52 en lo que llevamos de este año. Desde 2013, 428 menores han perdido a sus madres y 49 han sido víctimas de asesinato para causar a sus madres un daño peor que la muerte. Estas cifras no son más que la punta del iceberg de la violencia que sufren muchas mujeres y frente a ellas como sugiere el lema de este año”.

Por este motivo, el concejal de Igualdad ha indicado que “desde las instituciones públicas debemos seguir haciendo hincapié en fomentar la prevención, y ello empieza ineludiblemente por la educación y la socialización para la igualdad, pero también por transmitir la importancia del buen trato en las relaciones afectivas”.

Para ello, Alcalá de Henares cuenta con programas dirigidos a la juventud y especialmente al alumnado de los centros educativos con la realización de talleres de sensibilización en las aulas para fomentar las relaciones de pareja sanas y detectar los primeros indicios de una relación tóxica.

Además, sin olvidar la importancia de que las víctimas reciban asistencia integral para reparar el daño con recursos como los que se ofrecen en la Concejalía de Igualdad, concretamente el Punto Municipal del Observatorio Regional para la violencia de género (PMORVG) y los pisos tutelados, destacando la importancia de la coordinación entre las entidades implicadas en la protección: cuerpos y fuerzas de seguridad, juzgados, colegio de abogados, servicios sociales, servicios de salud, etc.

La programación actualizada podrá consultarse en el siguiente enlace:

25 de Noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” – Igualdad (ayto-alcaladehenares.es)

Leer más:  Alcalá de Henares celebra hoy el Día Mundial de Turismo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Cervantes para comprobar el estado del refugio antiaéreo construido en la Guerra Civil
Artículo siguienteAlcalá conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres bajo el lema ‘No hay excusa’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.