Inicio Actualidad Ventajas de ser mesa electoral en Alcalá de Henares

Ventajas de ser mesa electoral en Alcalá de Henares

Qué beneficios y ventajas tengo por ir a una mesa electoral en Alcalá de Henares

Los beneficios de ser miembro de una mesa electoral en Alcalá de Henares son: cobrar 70 euros por el día completo, una reducción de cinco horas en la jornada laboral del día siguiente y un permiso retribuido el día de la votación si es laborable para ellos. Sin embargo, la ausencia de los miembros conlleva una pena de privación de libertad de catorce a treinta días y multa de dos a diez meses. Cada mesa electoral en Alcalá de Henares estará formada por un presidente y dos suplentes, y por dos vocales y sus suplentes, y deberán personarse en los colegios electorales.

Leer más:  La mejor Semana Santa se celebra en Madrid. Guía completa para que no te pierdas nada

Funciones y procedimientos en la mesa electoral de Alcalá de Henares

Cada mesa electoral en Alcalá de Henares debe contar con dos ejemplares certificados de la lista del censo de electores españoles que le corresponde, uno de los cuales se colocará para ser consultado por los ciudadanos, y otro lo tendrá la mesa. Además, donde haya elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, habrá una urna específica. Las papeletas y los sobres de las elecciones municipales y autonómicas tienen diferentes colores.

Si la votación se suspende en Alcalá de Henares por cualquier motivo, la mesa deberá recabar el parecer de todos los miembros y, si las circunstancias lo permiten, consultar por teléfono a la Junta Electoral de Zona. La decisión de suspender la votación, que se reflejará en escrito razonado, implicará la destrucción de todas las papeletas depositadas hasta el momento en las urnas y nuevas elecciones en la mesa dentro de los dos días siguientes.

Leer más:  Requisitos para la ayuda de 600€ que regala el Gobierno en Alcalá de Henares

Escrutinio en Alcalá de Henares

Una vez concluya el horario de votaciones en Alcalá de Henares se procederá al escrutinio, que es público y no puede suspenderse hasta que se hayan contado todos los votos de todas las elecciones celebradas. El orden del escrutinio, por imperativo legal, es primero el de las elecciones locales, y a continuación el de las autonómicas.

Es importante recordar la importancia de la participación en el proceso electoral y que ser miembro de una mesa electoral es una responsabilidad ciudadana. Además de los beneficios mencionados, es una oportunidad para contribuir al funcionamiento de la democracia y el estado de derecho.

Leer más:  Educación positiva, autoestima y solución de conflictos, entre las propuestas de los talleres del Servicio de Atención a la Familia este 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTA COMISION DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONESDIA 23 DE FEBRERO DE 2023
Artículo siguienteLa Asociación Hijos y Amigos de Alcalá presenta el libro ‘Recetas Tradicionales Alcalaínas’