Inicio Destacado El Ayuntamiento instala en la plaza del barro un medallón en el...

El Ayuntamiento instala en la plaza del barro un medallón en el que los vecinos han plasmado las huellas de sus manos en homenaje a su labor

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha inaugurado hoy un espacio con el que se quiere rendir homenaje a todas las personas que han colaborado en la construcción de la plaza del Barro. Se trata de un gran medallón que imita al barro donde quedarán las huellas de las manos de las asociaciones de vecinos que tanto han colaborado para que esta plaza sea realidad.

En el medallón se puede leer la siguiente leyenda: “La ciudad de Alcalá de Henares a los vecinos de Reyes Católicos, que con su esfuerzo hicieron posible esta plaza”. Uno a uno, los vecinos y vecinas de las distintas asociaciones del Distrito II han plasmado sus manos en el barro que forma parte de este nuevo espacio donde quedarán para siempre como símbolo de su trabajo.

Así, han dejado las huellas de sus manos representantes de los comerciantes, de los distintos colectivos y asociaciones de vecinos y vecinas, así como los históricos presidentes de distrito.

Al acto también han asistido el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués; el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez; la concejala de Cultura y tercera teniente de alcalde, María Aranguren; y el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo.

UNA DE LAS PLAZAS MÁS EMBLEMÁTICAS

El presidente del distrito, Enrique Nogués, ha agradecido la labor de las asociaciones de vecinos y vecinas, algunas con más de cuarenta años de antigüedad que, llegados desde diferentes puntos del país, “hicieron suyo este lugar, un auténtico descampado, y convirtieron esta plaza de barro en una de las más emblemáticas de la ciudad”.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los comerciantes de la galería Santa Teresa porque “el comercio local es el motor de este barrio” y ha añadido que de esta galería, que siempre está dando servicio a los ciudadanos, “han salido alcaldes, concejales y presidentes de grandes compañías”.

Finalmente, ha expresado su deseo de que esta plaza sea “un lugar de encuentro, convivencia y respeto para el distrito II”.

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO VECINAL

Por su parte, el alcalde ha subrayado que una parte de la historia de Alcalá está vinculada a la movilización vecinal de los años 80 y 90 “que cogieron el futuro con sus manos y tiraron hacia delante” y añadió que, si bien la ciudad tiene una historia de 2.000 años, también está la historia de personas que han venido de todos los puntos de España y de otros países que deber ser recordada.

“La historia de nuestra ciudad no se debe escribir solo en mayúsculas, sino también en la historia en minúscula que hacemos todos los días los vecinos y vecinas”, ha concluido el regidor.

El próximo sábado, 25 de febrero, se inaugurará esa nueva plaza que contará con un nuevo parque infantil que duplicará la superficie del actual.

Leer más:  Dispositivo especial de tráfico para la carrera 10K Alcalá de Henares 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSemana Santa de Alcalá de Henares: consulta el programa completo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento convoca el viernes cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.