Inicio Destacado Alcalá conmemora el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA en el deporte

Alcalá conmemora el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA en el deporte

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, asociaciones LGTBI, deportistas y jóvenes vinculados al ocio deportivo, exigen erradicar cualquier modo de discriminación. Insultos en las gradas y en los terrenos de juego, incomprensión en los vestuarios de los equipos deportivos y el rechazo y odio que muchas personas reciben en redes, es la denuncia que se realiza en esta jornada de reivindicación.

El concejal de Diversidad, Alberto González, ha afirmado que la clave para poder seguir avanzando y construir una sociedad más equitativa “es aprendizaje social basado en el respeto. Una herramienta para el activismo y una llamada de atención para que se implementen políticas inclusivas que promueven la igualdad en la diversidad de las personas del colectivo LGTBI vinculadas al deporte”.

Por todo ello, desde las Concejalías de Diversidad y Solidaridad, de Deporte, Juventud e Infancia y Salud y Consumo, a través del programa de ocio alternativo Otra Forma de Moverte, promueven un conjunto de acciones de concienciación, para acabar con la discriminación por orientación, identidad o expresión de género en el deporte, este viernes y sábado 17 y 18 de febrero.

El viernes 17 de febrero a las 18:00 horas en el Centro de Formación y Asesoramiento Deportivo, (Avda. Meco, 5 frente al centro comercial Alcalá Magna), presenta una ponencia David Guerrero, periodista en Cadena SER, activista social y formador en igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, como su labor en la prevención de la LGTBIfobia. Guerrero es el Presidente de la entidad ‘Deporte y Diversidad’, es asesor especializado en esta materia en la Real Federación Española de Atletismo y en la Fundación Pedro Zerolo. Fue impulsor y presidente de Madrid Titanes, primer club de rugby LGTBI inclusivo en España.

Una ponencia denominada “¿Y tú cómo corres? El género y la diversidad LGTBI en el deporte”. Un recorrido por la historia del deporte femenino y como los estereotipos de género, que han servido de discriminación histórica para las mujeres, se utiliza también para expulsar del deporte al colectivo LGTBI. Se abordarán los casos actuales de ‘sportwashing’ y la realidad de las personas trans en la competición.

En el marco de esta jornada, el ámbito universitario estará presente a través miembros del consejo de Estudiantes de la UAH, para hacer la presentación del evento como acción de defensa, lucha y visibilidad en el ámbito de la formación universitaria. Acudirán Diego Gibanel Faro, presidente del Consejo de Estudiantes y Lidia Parras Ramallo y Javier Rubalcaba Arroyo, coordinadores de actividades del Consejo de Estudiantes).

El sábado por la mañana en los diferentes centros deportivos, se ubicará el Punto Arcoiris. Un stand, donde se podrán hacer consultas o resolver dudas respecto a la diversidad a través de la Oca de la Diversidad, una dinámica recreativa para reflexionar sobre las propias ideas, estereotipos, prejuicios, entre otros. Los Comandos Nocturnos del programa Otra Forma de Moverte también estarán en los centros deportivos realizando su labor de sensibilización y con el mismo desempeño que el Punto Arcoiris.

Leer más:  Este fin de semana el Parque O’Donnell acoge numerosas actividades con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de “La Casita”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalizan las obras en la nueva intersección entre la Avenida Lope de Figueroa y las calles Santander y Luis de Madrona
Artículo siguienteAlcalá Gastronómica celebra la XXXVII edición de la Semana Gastronómica de la Cocina Creativa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.