Inicio Destacado Alcalá de Henares acoge la entrega de los VII Premios Aprendizaje-Servicio en...

Alcalá de Henares acoge la entrega de los VII Premios Aprendizaje-Servicio en el marco del XIV Encuentro Estatal

Alcalá de Henares será la sede de los VII premios Aprendizaje-Servicio, en el marco del XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, que reúne a profesionales que promueven esta metodología de trabajo implementada en centros educativos y entidades sociales. En esta ocasión, el Encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como anfitrión, junto a la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Fundación edebé, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de Madrid. 

El evento tendrá lugar el próximo viernes, 17 de diciembre, en el Teatro Salón Cervantes en formato presencial y vía streaming en su modalidad online. 

La concejala de Participación en el Ayuntamiento complutense, Patricia Sánchez, ha destacado “el gran trabajo realizado por todos los centros educativos y entidades sociales de Alcalá de Henares, que se han llevado por merecimiento propio un premio nacional, un finalista nacional y los tres Premios Ciudad de Alcalá, con proyectos que abarcan temáticas que van desde la Salud, hasta la Sostenibilidad Medioambiental, pasando por la inmigración, la cultura y el patrimonio, las tecnologías de la información…, siempre bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 358 proyectos en los que han participado 36.396 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. Asimismo, en esta edición el jurado de expertos ha galardonado 22 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica, con un premio nacional para el centro alcalaíno IES Alonso Quijano y su proyecto “Green Quijano”. 

Los temas emprendidos son múltiples: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración, animación a la lectura y con especial foco en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

Además, la jornada contará con la participación de la filósofa catedrática de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que pronunciará la conferencia “Universalizar en la excelencia, educar en la compasión”.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fundación La Caixa, DKV Seguros, CENEAM, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Fundación Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Edebé, Educo,  Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Esade y las empresas de Alcalá comprometidas con el ApS local EINSA y CHEMO.

Leer más:  El CEIP Antonio de Nebrija, reconocido con la Medalla de Plata de la Ciudad en su 50 aniversario

- Te recomendamos -
Artículo anteriorXVI Festival Infantil por la Tolerancia
Artículo siguienteDOMINGO 19 DE DICIEMBRE, “CONTRABANDEANDO” EN CONCIERTO
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.