Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá restaura los históricos trajes de maceros del siglo...

El Ayuntamiento de Alcalá restaura los históricos trajes de maceros del siglo XIX

La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha presentado hoy la restauración de los cuatro trajes de macero del siglo XIX que forman parte de la colección municipal. La presentación se ha enmarcado dentro de los actos de conmemoración del XXIII aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

La edil de Patrimonio Histórico ha destacado “el esfuerzo municipal por recuperar no sólo bienes inmuebles, sino también el patrimonio mueble de la ciudad, en este caso bienes textiles, como son estos trajes de macero”. Díaz del Pozo ha agradecido a la empresa encargada de la restauración “su magnífica intervención”.

Los maceros acompañan al alcalde en los principales actos institucionales de la ciudad como símbolo de la autoridad del concejo. Estos funcionarios portaban unas mazas, en origen un arma, que con los años se fueron enriqueciendo hasta convertirse en unas excelentes piezas de orfebrería. Además de llevar la maza, exhibían un vistoso uniforme representativo de la institución.

Los cuatro trajes de macero, diseñados por Manuel Laredo, presentaban ya un grave deterior debido a su uso continuado. Los trabajos de restauración han sido realizados por la restauradora Lidia Santalices.

Las mazas, realizadas en 1602 y 1743, fueron ya restauradas en 2020.

Leer más:  Las Fiestas del Val traerán a Alcalá música, actividades infantiles, deportivas y participación vecinal

- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan oficialmente los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija
Artículo siguienteArrancan los actos conmemorativos de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.