Inicio Actualidad EL TIEMPO en Alcalá de Henares | Todo sobre la borrasca que...

EL TIEMPO en Alcalá de Henares | Todo sobre la borrasca que estropea el fin de semana en España

La situación atmosférica en la Península Ibérica está marcada por la formación de una borrasca al noroeste del territorio, que promete desencadenar un episodio de condiciones climáticas adversas en los próximos días. Con frentes fríos sucesivos recorriendo el país de oeste a este, se esperan precipitaciones generalizadas y abundantes que afectarán a diversas regiones, mientras la cota de nieve desciende y el viento se intensifica en áreas montañosas y litorales. En esta perspectiva meteorológica detallada, exploraremos las áreas donde se prevé mayor acumulación de lluvias y nieve, proporcionando una visión general de las condiciones climáticas que se avecinan en la Península Ibérica.

Noroeste de la Península y Galicia:

En las últimas horas se ha formado una borrasca al noroeste de la Península que en los próximos días continuará en una posición aproximadamente estacionaria, con sucesivos frentes que, desde hoy, irán barriendo la Península de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes. El primer frente frío recorrerá hoy la Península, dejando precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular, localmente acompañadas de tormentas, sin alcanzar el extremo nororiental ni Baleares. Se producirá un descenso térmico generalizado, con la cota de nieve descendiendo hasta unos 1000 metros y acumulaciones en los principales sistemas montañosos. Soplará viento con predominio de sur, con rachas muy fuertes al paso del frente en zonas de montaña de la mitad norte.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios en Colmenar Viejo, programa completo

Cantábrico, Pirineos, Andalucía y Baleares:

A primeras horas del viernes el frente alcanzará el extremo noreste, con chubascos localmente fuertes y con tormenta, y Baleares, donde serán más débiles. Se esperan chubascos en el resto, más intensos por la mañana en Galicia y noroeste de Castilla y León, con cota de nieve en 700-1000 m, y persistentes en el oeste del sistema Central, con cota de nieve en 1000 m. El viento del suroeste irá arreciando, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en zonas de montaña y litorales del sureste.

Interior Peninsular y Sistema Central:

Un nuevo frente frío muy activo penetrará por el oeste por la tarde, generalizando las precipitaciones en la mitad occidental, con mayor persistencia en el sistema Central y en Galicia, de nieve por encima de 1000 m. Se producirán rachas muy fuertes en el oeste de la meseta norte y entorno del Estrecho.

Leer más:  ¿Lloverá en Alcalá de Henares la semana del 10 al 16 de abril?

Este de Andalucía, Pirineos y Sistema Central:

El sábado 9 el frente continuará avanzando hacia el este, con precipitaciones más intensas y persistentes en el este de Andalucía y Pirineos. Tras el paso del frente continuarán los chubascos generalizados, más intensos y persistentes en Galicia, donde podrían ir acompañados de tormenta, y oeste del sistema Central.

Noroccidente, Pirineos, Centro y Sur:

La cota de nieve se situará en 600-800 m en el tercio noroccidental, 800 m en Pirineos, 900-1000 m en el centro y 1400 m en el sur. Continuará el viento del suroeste con rachas fuertes generalizadas y temporal costero en Galicia y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en los litorales gallegos y del sureste, Baleares y entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

Leer más:  El tiempo en Semana Santa en Alcalá de Henares

Norte, Valle del Ebro, Cantábrico y Alborán:

El domingo 10 la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. Es probable que todavía continúen los chubascos generalizados, de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico. Es probable que continúe soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorForbes da a conocer la lista de la séptima edición de los 100 mejores médicos en España
Artículo siguienteEl Centro de Servicios Sociales de la Plaza de Navarra ya es un espacio totalmente accesible